Ministro Undurraga: “Habrá que cambiar el puente Cau-Cau completo”
Trabajos se iniciaran en 2017 y tendrán un costo adicional de 10 mil millones de pesos.
“Habrá que cambiar prácticamente el puente completo”. Así resumió esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la situación actual del Puente Cau-Cau tras reunirse a puertas cerradas con el intendente de la Región de Los Rios, Egon Montecinos y los seremis del MOP, Jorge Alvial, Vivienda, Carlos Mejías, Economía, Ana María Bravo, Gobierno, Marco Leal, y Agricultura, Claudia Lopetegui, además de la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano.
En la oportunidad, el titular de la cartera, explicó como se corregirá los sucesivos errores en la construcción del primer puente basculante del país.
En un punto de prensa ofrecido esta mañana en la intendencia regional, Undurraga confirmó que deberá cambiarse tanto el sistema de levante como los tableros basculantes. La solución tendrá un costo adicional de 10 mil millones de pesos, los cuales espera sean cubiertos en su mayoría por la cuestionada empresa Azvi, responsable del proyecto, a la cual el MOP le rescindió contrato hace algunos meses. “Si el Estado tuviera que poner una parte, en ningún caso van a ser recursos regionales, sino sectoriales” declaró la autoridad, respaldando lo solicitado previamente por el presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, senador Alfonso de Urresti (PS), precisamente en el sentido de no echar mano de fondos regionales.
Las nuevas obras deberían comenzar el próximo año y se estima que concluyan el segundo semestre de 2018. Para ello se realizará una licitación simplificada, para lo cual se invitará a firmas de reconocido prestigio constructivo.
Empresa Zañartu descarta responsabilidad en errores y anuncia acciones legales
Paralelamente, la empresa Zañartu Ingenieros Consultores descartó a través de un inserto de una plana publicado en El Mercurio cualquier responsabilidad en los errores en la construcción del puente Cau-Cau.
Según el portal rioenlinea.cl, la aludida aseguró que “todas las fallas constructivas detectadas fueron advertidas oportunamente por la empresa”. Asimismo, agrega que los principales errores que impiden el funcionamiento del puente se deben a la etapa de “desarrollo de los diseños, cálculos de ingeniería y definición de métodos constructivos”, la cual fue ejecutada por el consorcio de empresas CYGSA y DDQ Ltda. luego de que se le adjudicara dicho proceso el 3 de noviembre de 2008.
Basado en todo lo anterior, Zañartu Consultores no solo desestima las imputaciones en su contra por las fallas en el Cau Cau sino que anunció que interpondrá acciones legales para “desacreditar todas y cada unas de estas infundadas acusaciones”.