Minvu presenta plan nacional para recuperar viviendas sociales mal utilizadas: en Los Ríos se detectaron 575
A través del “Plan 10.000”, se busca recuperar aquellos hogares que hoy tienen un mal uso con el objetivo de poder reasignarlas aquellas familias que lo necesitan y cumplan con los requisitos establecidos por ley.
En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado 158.358 viviendas a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19) en todo Chile. La cartera realizó un diagnóstico en cada región respecto de la cantidad de viviendas sociales que estaban siendo mal utilizadas y en la región de Los Ríos, se detectaron 575 viviendas que hoy tienen un uso que no es el adecuado.
En ese contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el “Plan 10.000”, iniciativa enfocada en la recuperación de las viviendas que están siendo mal utilizadas, con el objetivo de poder hacer buen uso de ellas y devolverlas a las familias que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic preciso que este plan responde a una sentida necesidad de muchas familias y a la política del gobierno de optimizar y hacer un buen uso de los recursos, ello debido a que se debe garantizar que los recursos sean usados en forma óptima y lleguen a las personas que realmente lo requieren. Es por ello que la medida dispuesta por el ministro Felipe Ward y mandatada por el Gobierno del presidente Sebastian Piñera, recoge ese espíritu y busca dar mejora calidad de vida a todos.
Por su parte el director del Serviu, Raúl Escarate explicó que para catalogar estas viviendas como mal utilizadas, tienen que contar con alguna de estas causales: estar deshabitadas, que sean arrendadas o cedidas por moradores que no sean miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario al momento de la postulación, que estén ocupadas ilegalmente, o que se le esté dando un uso comercial a la vivienda.
Por último, es relevante que la ciudadanía se sume a esta iniciativa y realicen denuncias sobre viviendas sociales en mal uso a través de un canal de denuncias (https://denuncia.minvu.cl/), donde pueden adjuntar documentos, fotos o videos como evidencia.