MOP anunció que terminaron las obras en el puente Cau Cau
Ya está plenamente operativo tras una década de reparaciones.
Tras una década años de vergüenzas, polémicas y arduas reparaciones, los principales objetivos del Puente Cau Cau, ubicado en la comuna de Valdivia, se podrán concretar.
Los escándalos se arrastran desde enero de 2014, cuando se confirmó la instalación errónea de los brazos mecánicos del puente, un hecho que incluso tuvo un capítulo documental en Discovery Channel; mientras que sus principales faenas de reparación iniciaron en febrero del 2015, tras el colapso en uno de sus tableros.
La esperada noticia se dio a conocer este fin de semana en la “apertura abreviada” -sin paso de embarcaciones- de la bullada estructura, lo que representó el cierre de las labores de reparación principales del viaducto.
“Ahora quedamos con un puente reparado, sin restricciones para el tránsito. Sólo quedan trabajos menores de instalación de señaléticas, que no afectarán en el tráfico”, informó a LUN la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, quien confirmó también que el pasado jueves terminó el recambio del sello de la carpeta de rodado del tablero sur del puente.
Por su parte, Jorge Alvial, delegado presidencial regional, destacó este avance de los trabajos y aseguró que “se le hicieron muchas pruebas y estudios” que fueron aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad.
El proyecto de reparación del viaducto fue encargado hace poco más de un año a la firma Fe Grande S.A. por 12 mil millones de pesos, con dos focos principales de trabajo: un reacondicionamiento estructural del puente y la instalación de un nuevo sistema de levante autónomo.
Según explican las autoridades, el Cau Cau tenía como uno de sus principales problemas el sistema de levantes, el que fue retirado y cambiado por uno más actualizado que permitirá -detallan- tener niveles de seguridad suficientes para no fijar restricciones en el uso.