Muere Quino, creador de la irreverente Mafalda
El martes 29 de septiembre de 2020 se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.
Mafalda, una niña irreverente, de cabello negro alborotado, fanática de los Beatles y, sobre todo, de la paz mundial y los derechos humanos, se robó la mirada e hizo reír a millones de seguidores en el mundo, gracias a la ironía, la acidez y, al mismo tiempo, la ternura de su creador: el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, quien falleció el miércoles en Mendoza, a sus 88 años de edad, a causa de un accidente cerebrovascular.
Daniel Divinsky, su histórico editor, escribió, a través de su cuenta en Twitter: «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará».
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Mafalda fue editada en casi 30 idiomas. La historieta fue publicada, por primera vez, en 1964, en la revista Primera Plana, el 29 de septiembre. Es decir, un día antes del fallecimiento de su creador se cumplió un nuevo aniversario de su publicación.
Llegó a Europa, en 1969, al año siguiente del Mayo Francés y otras grandes movilizaciones juveniles que sacudieron el continente.
Ganó numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia, ambos en 2014, y se publicó en diarios de reconocimiento, como El Mundo, y en la revista Siete Días Ilustrados hasta el 25 de junio de 1973.
Junto a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, Quino ha sido uno de los autores argentinos más traducido a otros idiomas
Tenía una mirada crítica. A través de la niña, perteneciente a una familia de clase media argentina, alzó la voz contra el autoritarismo de las dictaduras presentes en América Latina desde los años sesenta.
Además de Mafalda, quien lo llevó a la fama, fue también autor de una grandiosa obra de humor gráfico y crítica, que abordaba temas tan variados como el poder y la sociedad, los adultos, la política, la economía, el racismo, la guerra de Vietnam, Brigitte Bardot, los Beatles o la relación entre árabes e israelíes.
“Es increíble cómo el mundo repite siempre los mismos errores”, dijo al inaugurar en 2014 la Feria del Libro de Buenos Aires.
Así mismo, publicó una veintena de libros, entre ellos ‘Quinoterapia’, ‘Sí, cariño’, ‘¡Yo no fui!’ y ‘Simplemente Quino’.
En 1973, dejó de publicar Mafalda, según dijo, para evitar la repetición y por problemas de visión.
«Pasa lo mismo con muchos artistas. Botero ya me tiene harto con sus gorditos, por ejemplo. Me gusta más Picasso, que cambiaba de estilo, a veces varias veces en un día», explicó en esa ocasión el dibujante, según Reuters.
Quino nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza, Argentina. Perteneció a una familia de inmigrantes españoles. Estudió en una escuela de bellas artes hasta 1949, cuando cumplió 18 años y se mudó a la capital argentina, en medio de la crisis económica.
En 1954, publicó su primera página en el semanario Esto es, y continuó publicado así en varios medios. En 1960, se casó con Alicia Colombo.
En 1963, publicó ‘Mundo Quino’ y dibujó unas páginas para la campaña de publicidad de una empresa de electrodomésticos. Así nació Mafalda.
Se trasladó a Milán, en 1976, en medio del último golpe militar en Argentina. En marzo de 2014, cuando se cumplieron los 50 años de Mafalda, recibió la Legión de Honor francesa.
Hace tres años, se trasladó a Buenos Aires, tras la muerte de su esposa.
¡Un profundo adiós!
En Buenos Aires, las personas se han acercado a la famosa escultura de Mafalda para rendir un homenaje al historietista.
La Unesco publicó en sus redes sociales un gráfico del humorista y señaló: «Mafalda es un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista. La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños» y agradeció a su creador por su «lucha incansable por la Libertad de Expresión».
Por su parte, la Real Academia Española escribió: «Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor».
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y
— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020
«Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)», escribió en su cuenta de Twitter el humorista gráfico Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: «El verdadero principito era Quino».
Intelectuales, políticos y artistas también rindieron homenaje al famoso artista, a través de sus redes sociales.
En Argentina, la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner subió un video en su cuenta de Twitter de la inauguración en 2012 de un centro cultural en Mendoza.
«Este hombre decía las cosas que no se podían decir, en una época en la que la palabra estaba prohibida», dice la funcionaria en el video.
Hasta el momento, no hay información ni detalles sobre la realización de las exequias y el funeral del inolvidable humorista.