Municipio de Valdivia finalizará este año el diseño para el mejoramiento de la Costanera
El proyecto busca generar un espacio seguro, armónico y que junto al paseo borde río se transforme en el gran espacio público de la capital regional.
La Municipalidad de Valdivia espera contar el segundo semestre de este año con el diseño para el proyecto de mejoramiento de la Costanera de Valdivia, para intervenirla entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, lo que se complementa con el proyecto de mejoramiento que ejecuta el MOP.
Dicho proyecto de diseño, está a cargo de la Secretaría de Planificación Comunal de Valdivia (Secplan) y es desarrollado por la consultora YMT Ingeniería Ltda., con una inversión municipal de 150 millones de pesos y que involucra a 2.1 kilómetros entre dichos viaductos, abarcando el espacio ubicado entre la solera del borde río y la vereda contraria donde se emplazan viviendas, oficinas y establecimientos abocados a la gastronomía y hotelería.
La iniciativa, que se realiza bajo una visión de espacio público de carácter democrático, equitativo y seguro para todos los usuarios de la ciudad, busca hacerse cargo de una serie de problemas existentes en dicho tramo, contemplando obras de arborización, pavimentación, aguas lluvias, iluminación y recambio de mobiliario público.
Pero también se considera evaluar la incorporación de una ciclovía a nivel de calzada, o una vía de tránsito compartido, donde interactúen vehículos, ciclistas y peatones, implementando zonas con velocidad reducida.
A ello se suma la instalación de bicicleteros, señaléticas inclusivas y pavimentos lisos para personas en situación de discapacidad, como también mejorar el estado de los cruces peatonales e intersecciones, ensanchando la acera y nivelándola a nivel de calzada, todo pensando en privilegiar el tránsito de personas.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “estamos muy esperanzados por el trabajo de diseño que se está desarrollando en el mejoramiento de la costanera, de puente a puente, que busca entre otras cosas lograr seguir fomentando la recuperación del espacio público y la peatonalización de áreas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna como es la costanera”.
Asimismo, destacó “la posibilidad de recuperar la vereda, ensancharla, generar ciclovías, es parte del diseño que se está pensando desde la Municipalidad y que esperamos se transforme en realidad en los próximos años”.
Además, se espera un diseño que colabore con la activación del comercio, generando condiciones más favorables para, por ejemplo, el emplazamiento de restaurantes, incentivando el desarrollo económico y la inversión privada en la costanera.
Al inicio de la ejecución del diseño se realizó un taller ciudadano donde participaron más de 50 vecinos del sector que se buscará intervenir. Asimismo, todas las etapas de este estudio se realizarán con participación ciudadana, proyectándose una consulta que podría efectuarse en marzo, luego que se tenga el resultado de un análisis de modelación de transporte, que realiza la consultora para medir flujos de tráfico vehicular.
Desde el municipio se espera que el segundo semestre de este año finalice el diseño y se obtenga el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para luego postular a fondos del Gobierno Regional y ejecutar obras durante el año 2023, las que se efectuarán por tramos, al igual que el proyecto que desarrolla actualmente el Ministerio de Obras Públicas.