Nuevo escenario del Festival de Viña revivirá la histórica concha acústica
El efecto se logrará con una proyección led que recorrerá y se integrará a la escenografía.
Chilevisión trabaja a toda máquina para producir el próximo Festival de Viña y ya tiene un paso adelantado: un cartel de artistas que está prácticamente definido, con sólo un par de nombres por confirmar. El fichaje más reciente de la señal de Turner Broadcasting es el músico anglo Elton John, hasta ahora el nombre más importante de la parrilla, que también cuenta con Miguel Bosé, Gloria Trevi, Francisca Valenzuela, 31 minutos y Jorge González, entre otros.
Sin embargo, no todo es el nombre de los artistas. Los preparativos para el evento incluyen aspectos como la transmisión televisiva y la escenografía. Así, la producción ya definió las características que tendrá el escenario a cargo de Madis, con una apuesta que apela a la nostalgia y se centrará en el público. “La cercanía con la gente es algo fundamental, y haremos que suceda a través de cámaras en la galería, integración de redes sociales y contar la historia del certamen, esos son algunos de los desafíos que nos hemos planteado”, resume Alex Hernández, director general del Festival de Viña 2013. Para contar la historia se hará una proyección led de la antigua concha acústica. “La reconstrucción digital de la concha acústica es algo protagónico, es una gran forma que recorre alrededor de 150 metros, con maniobra, es decir movimiento e interacción. Se quiere apelar a algo nostálgico”, agrega Marcelo Rojas, director de Madis, la empresa a cargo del diseño de la escenografía.
El escenario, además, contempla una pantalla de 200 metros cuadrados, la más grande que se ha instalado en un show en Chile, que ocupará todo el fondo, además de 150 metros de pantallas laterales . “Es de grandes dimensiones, con el fin de darle contenidos paralelos a la música además de las visuales de cada artista y las que el Festival genere para competencias y obertura”, explica Hernández. Otra de las novedades es la construcción de un lugar para el jurado sobre el escenario, al lado derecho visto desde el frente, en una de las pasarelas. “Ellos evaluarán desde arriba y estarán expuestos en el espectáculo, siendo parte del show”, agrega el director.
Junto con esto, para la versión 2013 del evento se eliminó la plataforma cercana a la galería que se instaló este año y desde donde los animadores Eva Gómez y Rafael Araneda interactuaban con el público. En su lugar se instalarán cámaras que registrarán lo que ocurra con los espectadores, que permitirán lograr imágenes de cualquier persona en primer plano.
Respecto de los elementos técnicos, uno de los desafíos de este año es la sincronización de todo, desde los aspectos escenográficos hasta la iluminación, pasando por el sonido. El objetivo final es que la transmisión televisiva sea de mejor factura y que el público asistente a la Quinta Vergara viva una experiencia de nivel internacional, indican desde la organización. “La idea es que la tecnología esté al servicio de las emociones”, dice Hernández. En tanto, Marcelo Rojas, explica: “Se está mezclando la tecnología con los elementos propiamente escenográficos, generando un diseño nuevo. Usaremos elementos digitales, vía video, para potenciar el escenario. La idea es que todo sea más teatral”.
Este es el primer año de Alex Hernández en la dirección del Festival de Viña. Una vez que CHV se adjudicó la licitación para organizar y transmitir el evento en 2011, él fue la carta de la señal de Turner Broadcasting para encabezar la producción y dirección; sin embargo, por problemas de salud debió ser reemplazado por Juan Pablo González, quien estuvo al frente del evento los dos últimos años. Hernández, director de Yingo y ex director de Mekano, ha hecho de la participación del público una parte importante de sus proyectos televisivos y esta vez no será la excepción. “Queremos que tengan protagonismo. La gente es dueña del evento y lo quiere por ser una fiesta nacional, ese es uno de los puntos de partida de nuestro trabajo y el sello que va a cruzar todo lo que hagamos”, explica.
Negociaciones
Las últimas semanas, la organización del Festival mantuvo negociaciones con el equipo del programa El Club de la comedia para integrarlos a la parrilla de humoristas que conforman Hermógenes con H, Memo Bunke y Los atletas de la risa. La idea era que se presentaran la misma noche que Jorge González y 31 minutos, pero no se llegó a un acuerdo económico. “La cantidad que se ofreció no satisfacía a algunos de los integrantes del programa, que no veían una compensación económica al riesgo que implica subir al escenario de la Quinta Vergara”, señala una fuente cercana a la negociación. Otro de los motivos para rechazar la oferta tendría que ver con los tiempos: el equipo de El club de la comedia empieza a grabar en noviembre una película que producirá Fábula.
Además, la organización del Festival ha estado en conversaciones con el cantante colombiano Juanes, pero todavía no se ha concretado su fichaje. Se espera que, a fines de este mes, a más tardar, esté lista la nómina completa de artistas.
Fuente: La Tercera.com