OPINIÓN | ¡A seguir avanzando en los Acuerdos!
Para seguir avanzando y recomponiendo el Pacto Social que Chile busca y necesita, nunca debemos dejar de hablarnos con la verdad. Y aunque ya no sea un misterio escucharlo o leerlo, es importante recalcar que la recuperación económica y productiva de Chile no será inmediata.
No obstante somos optimistas de que podremos recuperar la senda de crecimiento, pues es precisamente lo que la gente quiere, lo que la ciudadanía y los dirigentes nos piden y nos dicen. Y a ellos les hemos respondido exactamente la misma verdad que ahora plasmo en estas líneas: el reciente Acuerdo Social de entendimiento relacionado a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2020, es un paso fundamental para la recuperación de este Pacto, y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera será muy exigente desde lo fiscal; es decir, será un esfuerzo responsable. Y por responsabilidad entendemos la capacidad de asegurar de manera sostenible y creíble esas demandas tan sentidas de nuestros vecinos y sus familias. No hacerlo con responsabilidad implicaría generar una expectativa que no vamos a hacer capaces de cumplir, y por ningún motivo queremos deshonrar la confianza que los chilenos han puesto de nuevo en nosotros.
El diálogo es el único camino posible para seguir llegando a concordancias colectivas; y en ese sentido destacamos este Acuerdo Social para la Ley de Presupuestos del 2020. Ahí dan testimonio los acuerdos en materia de Pensiones, donde proponemos mejoras al Pilar Solidario mediante un aumento de pensiones solidarias en 50% a partir de enero de 2020 para los mayores de 80 años; y aumentos graduales hasta 2022, para los mayores de 65 años. En salud, está el proyecto de ley para fijar el precio máximo de venta de medicamentos, y así lograr bajar tales precios. Lo anterior, en paralelo a la tramitación con suma urgencia del proyecto de Ley de Fármacos II.
Como Gobierno valoramos el esfuerzo que parlamentarios de todos los sectores han demostrado en este tiempo, dejando las disputas de lado y poniendo el foco en los chilenos. Eso es lo que los habitantes de nuestra Provincia del Ranco esperan de sus dirigentes, que trabajen unidos por mejorar su calidad de vida.