OPINIÓN | Avanzando por más Agua Potable Rural
Para las personas que vivimos en las ciudades, disponer de agua potable en nuestros hogares resulta una acción tan cotidiana, que muchas veces no es valorada. Sin embargo, para nuestras comunidades rurales, el simple ejercicio de abrir la llave para contar con agua limpia y pura, muchas veces conlleva una lucha que los vecinos han dado por años, para disponer de uno de los servicios más básicos en la vida moderna.
Es por esto que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Obras Públicas, el entregar servicios básicos, como es el agua potable, a miles de familias en distintas localidades rurales de nuestro territorio es una prioridad.
Con el avance de nuestros sistemas estamos aportando el 25% de la meta nacional en sistemas nuevos. La red de agua potable rural hoy cuenta con 131 sistemas APR funcionando en las 12 comunas de Los Ríos; 11 de los cuales han sido construidos y puestos en servicio en nuestro Gobierno.
Pero vamos por más, porque siempre existen comunidades apartadas que esperan contar con un nuevo APR, ampliar la cobertura de servicios ya existentes o iniciar los estudios, que les permitan contar con la solución a su déficit de agua potable.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dispone para este año en proyectos APR, un presupuesto por más de 9 mil millones de pesos, a lo que se suman los importantes aportes del Consejo Regional, que para este 2019 superan los 2.450 millones.
Este año podemos destacar con orgullo que gracias a obras como Pumol y Quimán en Futrono; El Melí, Curraluma y Guzmán en Río Bueno; El Campeón-San Javier en La Unión y Panguilelfún-Huerquehue en Panguipulli, hemos sumado 4.400 nuevos beneficiarios a la red de agua potable regional.
Además, en materia de Agua Potable Rural, la actual meta del Gobierno a través del MOP-DOH es sumar 40 nuevos APR a nivel país, 10 de los cuales pertenecen a la región de Los Ríos.
Seguiremos trabajando día a día desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del MOP y la DOH para entregar agua de calidad y una mayor cobertura a nuestras familias de Los Ríos, porque cada cinta que cortamos y cada APR que ponemos en servicio, significa que una familia de nuestra región, ha dado un nuevo paso para mejor su calidad de vida.