OPINIÓN | Descentralización de la mano de los medios de comunicación regionales
La descentralización y el fortalecimiento de identidades locales y regionales ha sido, y seguirá siendo hasta el 11 de marzo, uno de los pilares sobre los cuales trabajó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sin lugar a dudas, al término de esta administración seremos testigos de grandes avances en materia de participación ciudadana y elección de autoridades regionales, pero nuestra Presidenta decidió ir más allá y propuso potenciar el rol de los medios de comunicación regionales, priorizando el avisaje de los servicios públicos en estas instituciones.
En efecto, todos los medios de comunicación pueden acceder a la publicidad del Estado, pero a partir de la Ley de Presupuesto 2018, el porcentaje de avisaje estatal en medios con clara identificación local pasó de un 25 a al menos un 40%.
Como Gobierno decidimos dar este importante paso, porque creemos fundamental difundir las políticas públicas a la mayor cantidad de personas posibles, para que nadie se quede sin conocer los beneficios del Estado, y esta misión queremos lograrla de la mano de los medios locales, resaltando nuestro compromiso con la descentralización.
Para optar a esta publicidad estatal es necesario que todos los medios de comunicaciones regionales y locales estén inscritos en el Catastro de Medios Regionales, al que se puede acceder por Internet a través de la web catastromediosregionales.gob. cl. Este sitio es administrado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y está en línea desde el jueves 1 de febrero de este año.
Pueden inscribirse todos los medios de comunicación regionales vigentes en el país, que quieran formar parte de este catastro y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Presupuesto, que establece entre otros aspectos que los medios postulantes no pueden pertenecer a conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación de carácter nacional.
(Visited 92 times, 1 visits today)