OPINIÓN | El mejor regalo: La Corresponsabilidad
En el Día de las Madres, las flores y los chocolates siempre serán bienvenidos si en la dinámica familiar prevalece la corresponsabilidad y la equidad en las labores de cuidado y del hogar.
Una curiosa coincidencia es que el Día de la Madre sea en el mismo mes en el que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Histórica y socialmente, las madres han sido y son trabajadoras de triple jornada con las ganancias de una. Según el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales 2020, durante la pandemia las mujeres han dedicado un promedio de 17.8 horas semanales a tareas domésticas, mientras que los hombres dedicaron un promedio de 8.2 horas a estas mismas tareas.
Lamentablemente, la pandemia vino a acrecentar las brechas prexistentes en Chile y el llamado a recluirnos en nuestros hogares no significó lo mismo para hombres y mujeres; mientras ellos se quedaron en casa para cuidarse, las mujeres regresamos para cuidar de otros en un espacio que, en muchos casos, era el más peligroso para aquellas mujeres que además tuvieron que convivir el confinamiento con sus agresores.
Según datos entregados por el Observatorio Laboral de Sence en Los Ríos, durante el trimestre enero – febrero – marzo 2022 en la región, un 26,2% de mujeres no ha buscado empleo o no ha hecho preparativos para iniciar o reanudar actividad por cuenta propia durante las últimas semanas por razones de cuidado, versus un 3,3% correspondiente a hombres.
La inserción laboral y la oportunidad de acceder a trabajos decentes, que ofrezcan mayores oportunidades y mejor calidad de vida para las mujeres de nuestra región y el país, es uno de los principales desafíos que se ha planteado nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, sabemos que el camino es largo y necesitamos de la voluntad de todas y todos para abrir paso a las nuevas masculinidades y a un Estado cuidador.
Queremos que más mujeres tengan el tiempo para capacitarse, para desarrollarse profesionalmente y escalar sin miedo a encontrarse con techos de cristal que no nos permitan seguir creciendo. Queremos ver a más mujeres en espacios de toma de decisión, a madres por opción y a familias que vivan desde la corresponsabilidad no solo un día, no solo en el Día de la Madre, sino todo el año.
Cuidar es trabajar.