OPINIÓN | Prevención de incendios forestales
Comienza la llegada de las buenas condiciones climáticas, y con ello se nos presentan las problemáticas asociadas a la ocurrencia de incendios forestales. En el análisis técnico se anticipa una temporada especialmente difícil y exigente, con importantes aumentos de temperatura y falta de humedad, olas de calor y fuertes vientos, a los que se suman 15 años de sequía, la peor en los últimos 100 años en el país.
En nuestra provincia del Ranco, durante la pasada temporada de incendios forestales, existió una óptima coordinación con los distintos servicios públicos e instituciones que participan y colaboran para hacer frente a esta problemática, y es por eso que este trabajo mancomunado calza con mucho acierto dentro del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021, dado a conocer recientemente por el Gobierno.
Este plan cuenta con el mayor presupuesto que Chile haya dispuesto para abordar las emergencias forestales, vale decir más de 60 mil millones, y cuyo principal objetivo es cuidar el medio ambiente y proteger las zonas propensas a sufrir incendios forestales. Cabe destacar que durante la temporada pasada (2019-2020) el presupuesto inicial fue de $ 57.846 millones de pesos.
Como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, es a través de este plan que queremos estar preparados a conciencia y con responsabilidad para combatir con más eficacia los incendios forestales, y proteger nuestros bosques y las comunidades.
Pero también es importante recordar a la comunidad que más del 99% de los incendios forestales son causados por la acción del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad. Y en ese marco, pese al considerable aumento del presupuesto para la presente temporada; los esfuerzos públicos, privados y comunitarios de prevención; o el pronóstico de los expertos sobre las complejas condiciones climáticas para estar preparados, este desafío será más favorable si contamos con el compromiso, la participación y la ayuda de todos los ciudadanos y de cada una de las comunidades.