POR QUÉ LA PIZZA SIGUE SIENDO NUESTRA COMIDA FAVORITA
Especialista gastronómico inglés detalla algunos de los secretos de esta exquisitez de la gastronomía.
La pizza es la comida más globalizada del mundo. El mes pasado, el líder norcoreano Kim Jong Il autorizó la apertura de la primera pizzería en la capital Pyongyang. Las franquicias de Pizza Hut brotan desde Somalia hasta Cambodia y en la ciudad de Sao Paolo existen ¡más de 6 mil pizzerías!
Este es el fenómeno sobre el cual escribió esta semana el especialista en cultura gastronómica Alex Renton en el diario «Times» de Londres. Su columna fue titulada ¿Por qué la pizza sigue siendo nuestra comida favorita?
Según Renton, la fascinación por la pizza es bien reciente. “Hasta 1960, incluso, los italianos pensaban que el plato no era muy digerible fuera de casa (Nápoles). Incluso en el Siglo XIX fue denunciado como asquerosa y poco saludable, sólo para ser degustado por los más pobres, en las ciudades más pobres”.
Los tiempos han cambiado, como sugiere el mismo Renton en su columna. Admite que hoy es posible encontrar hasta pizzas de chocolate y de sushi.
Y aquí es donde el columnista aborda otro tema: ¿Es tan importante lo que se coloca arriba de una pizza? “A fin de cuentas, es sólo un pan aplanado con ingredientes arriba”, dice Renton.
Pero quien no está de acuerdo con esta premisa es el mismo gobierno italiano.
Oficialmente existen sólo dos tipos de pizza napolitana: la «Marinara», que es con tomate, ajo, aceite de oliva; y la «Margherita», tomate, albahaca, aceite de oliva y mozzarella. El origen de su nombre es por la Reina Margherita de Italia, quien valientemente pidió un pedazo durante una visita a una infestada (cólera) ciudad de Nápoles, en 1889.
“Hoy por supuesto –continúa Renton- la pizza ha sido sacada de sus raíces y homogenizado, es una comida de conveniencia que se sienta en el supermercado al lado de su hermano la hamburguesa y del sofisticado sushi roll. La genialidad de la pizza es que ha podido insertarse en esta nueva cultura: la pizza de sartén hondo fue inventado en Chicago por exiliados italianos en 1940, para un hambriento público americano. La pizza hawaiana (jamón y piña) es una de las pizzas más populares en el mundo, aunque ofende a los puristas. Y también las hay con queso al interior de los bordes».
Renton también aborda el tema que, según él, es el que más afecta a los puristas de la pizza: cómo se debe cocinar. El especialista en cultura gastronómica sostiene que debe ser cocinada de forma muy, muy caliente e, idealmente, en un horno de greda con fuego alimentado con leña a más de 400° Celsius, para que la masa obtenga esa particular combinación de elasticidad y crujiente. Aclaración: hornos eléctricos y de gas suelen no superar los 220° Celsius. Y no hablar de hacer una pizza en un microondas.
Fuente: Emol.com