Presidente Piñera cumplió intensa agenda de actividades en Los Ríos
En medio de su período de vacaciones en la comuna de Futrono, el Jefe de Estado dio inicio a la inoculación masiva contra el Covid-19 para mayores de 55 años, promulgó la Ley contra el Comercio Ilegal y dio inicio a los pagos de la Pensión Garantizada Universal.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un alto este lunes en medio de su período de vacaciones para cumplir con una intensa agenda de actividades en la Región de Los Ríos. La jornada comenzó en el Cecosf de la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono, ocasión en la que el Mandatario, acompañado del Delegado Presidencial, César Asenjo Jerez, recibió la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 y dio inicio a la inoculación masiva para mayores de 55 años.
Según la programación establecida por el Plan Nacional de Inmunizaciones, el proceso de vacunación con cuarta dosis contra Covid-19 se inició el pasado lunes 10 de enero. En la primera etapa comenzó con las personas inmunocomprometidas que recibieron su última dosis hasta el 12 de septiembre de 2021.
A partir de ahora, el proceso continúa con personas desde los 55 años y más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021. La estrategia seguirá avanzando y ampliándose durante los siguientes meses.
La aplicación de una nueva dosis de refuerzo se justifica porque se ha comprobado que la efectividad de los esquemas primarios de vacunación disminuyen en el tiempo, tanto para la protección contra el Covid-19 como para las formas más graves de la enfermedad.
A la fecha se han administrado 46.952.173 dosis. De estas, 14.384.492 corresponden a personas con primera y única dosis y 14.114.042 completaron su esquema de vacunación. Esto es 94,63% y 92,85% de la población susceptible a ser vacunada, respectivamente, en un proceso que es voluntario y gratuito.
Promulgación de Ley contra el Comercio Ilegal
Pasado el mediodía, el Presidente Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros del Interior (s), Juan Francisco Galli y de Hacienda (s), Alejandro Weber; la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el delegado Presidencial, César Asenjo, se trasladó hasta la tercera comisaría de La Unión para encabezar la ceremonia de promulgación de la nueva ley que sanciona el comercio ilegal y la piratería intelectual, permitiendo fortalecer la fiscalización y dotando de más herramientas a las policías.
En concreto, la nueva normativa permitirá identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado dedicadas al comercio ilegal, fortaleciendo la ley y sancionando la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados o no autorizados.
Entre los delitos que considera el nuevo texto legal, se encuentra: La falsificación, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual; así como también de fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas cinematográficas o programas computacionales protegidos por la ley de propiedad intelectual.
La nueva ley autoriza a las policías, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.
El comercio ilegal, al igual como ocurre con otros delitos, como el tráfico de drogas, opera a través de asociaciones ilícitas, lo que dificulta la investigación y el acceso a pruebas judiciales. Por lo anterior, el proyecto contempla la figura de “entregas vigiladas o controladas” como procedimiento de investigación. Se trata de permitir, con autorización de un juez de garantía, que el traslado o entrega de productos sospechosos o ilícitos siga su curso, mientras es vigilado por las policías y el Ministerio Público.
Primer pago de la Pensión Garantizada Universal
De regreso en Nontuelá, el Jefe de Estado dio inicio a los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que beneficiará a cerca de 2,5 millones de adultos mayores de Chile.
La Pensión Garantizada Universal alcanza hasta los $185 mil mensuales, que se sumarán a las pensiones de cada persona. Esta normativa destaca porque complementará el ahorro previsional individual de cada uno de los beneficiarios, correspondientes al 90% de los mayores de 65 años.
Sólo durante este lunes, se realizaron más de 11 mil pagos PGU que irán en directo beneficio de personas ya jubiladas. En los próximos días se seguirán sumando más beneficiados.
La PGU sustituye los beneficios del Pilar Solidario con mayores montos, además de incrementar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60 al 80% más vulnerable de la población.