Proyecto fotovoltaico entregará electricidad a cuatro localidades de Corral
Autoridades colocaron la primera piedra.
Con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la instalación de la primera piedra, se inició el proyecto fotovoltaico que permitirá dotar de energía eléctrica, por primera vez, a las localidades de Cadillal, Cancagual, Lumaco y Tres Chiflones en la comuna de Corral.
El acto, fue encabezado por el intendente regional, César Asenjo; el alcalde de la comuna, Gastón Perez; el consejero regional, Elías Sabat; el seremi de Energía, Felipe Porflit; autoridades comunales y vecinos del sector; quienes valoraron la puesta en marcha del proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con monto total de mil 400 millones de pesos.
En la ocasión, el intendente regional destacó la obra afirmando que, “este proyecto marca un antes y un después en la vida de nuestras vecinas y vecinos de Corral. Tal como ellos han señalado, tener luz en sus hogares les cambiará y mejorará sustancialmente su manera de vivir, eso es lo que nuestro Gobierno siempre ha impulsado, entregar mejores condiciones de vida y cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía. Hoy estamos cumpliendo con más de cien familias y así lo haremos hasta el final de nuestro mandato”.
Proyecto
El proyecto, con una inversión total de mil 434 millones de pesos, consiste en la construcción de 109 sistemas fotovoltaicos para abastecer a 105 viviendas y 8 centros comunitarios. Cada solución consta de 1.800 Wp de potencia instalada en paneles fotovoltaicos, banco de baterías tipo OPzV de larga vida útil con una capacidad de almacenamiento total de 18 kWh, inversor de 3 kVA, regulador de carga tipo MPPT, caseta para los equipos, cierre perimetral, estructura de montaje de paneles e instalación eléctrica interior en cada una de las viviendas. Todo esto, permitirá tener energía eléctrica en cada uno de los hogares 24 horas, los 7 días de la semana.
En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “más allá de ser 109 soluciones fotovoltaicas, 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones; se trata de cambiar la vida de más de cien familias, con quienes hemos trabajado codo a codo durante este periodo y con las cuales hemos creado lazos de cariño y compromiso como personas y autoridades. Como Gobierno, nos propusimos cambiar la cara de la Energía, y traducir esa necesidad en un bienestar para quienes más lo necesitan. No es posible que aún existan hogares sin electricidad, y por lo tanto, acortar esa brecha y dar soluciones tangibles a nuestras vecinas y vecinos, es lo que nos llena de orgullo y felicidad”.
Obra emblemática
Por su parte, el alcalde Gastón Perez, destacó que “estoy muy emocionado de cerrar mi mandato con este proyecto emblemático, y de haber cumplido con mis vecinas y vecinos de estas cuatro localidades. Ha sido un gran trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, el ministerio de Energía, el Municipio y las familias; donde pudimos comprobar que cuando se trabaja de forma desinteresada, con vocación de servicio público y con compromiso y responsabilidad; los grandes sueños se cumplen y se cumplen de verdad”.
Finalmente, y en representación de las familias, la Presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, resaltó que “cada vez veo más cerca la llegada de la luz a mi hogar. Estamos ansiosos pero a la vez agradecidos y seguros de que pronto nuestros hijos y nietos podrán tener lo que a nosotros nos privaron durante años. Ya no tendremos que tener miedo de que nuestra casa se queme por las velas, ahora podremos vivir dignamente y tener lo que nos merecemos”.