Reporteros sin Fronteras demanda a Facebook por publicar desinformación y ataques a medios
La organización defensora de la libertad de prensa afirma que Facebook no cumple con sus promesas de ofrecer ambientes libres y seguros. Dice que permite la desinformación sobre la pandemia y mensajes de odio hacia los medios de comunicación. Si gana dicha demanda, las repercusiones podrían ser mundiales.
El grupo defensor de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) está demandando a Facebook en Francia, diciendo que la plataforma de redes sociales difunde información errónea. La demanda fue presentada el lunes ante el fiscal de París.
«Reporteros sin Fronteras acusa a Facebook de ‘prácticas comerciales engañosas’ con el argumento de que las promesas de la empresa de medios sociales de proporcionar un entorno en línea ‘seguro’ y ‘libre de errores’ se contradice con la proliferación a gran escala de discursos de odio e información falsa en sus redes «, dijo el grupo, en un comunicado de prensa.
Específicamente, el grupo dice que Facebook permite el «discurso de odio» contra los medios, así como la información errónea sobre la pandemia del coronavirus. El grupo dijo que Facebook permitía publicaciones que insultaban y amenazaban a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, además de que apuntaban al programa de televisión «Quotidien» y al periódico regional L’Union.
Facebook dijo en un comunicado que «tiene tolerancia cero para cualquier contenido dañino en nuestras plataformas», informó Bloomberg.
«En los últimos años, hemos triplicado el tamaño de nuestro equipo de seguridad y protección a 35.000 y hemos creado tecnología de inteligencia artificial para encontrar y eliminar contenido dañino de forma proactiva», continuó el comunicado, según Bloomberg. «Si bien nadie puede eliminar por completo la desinformación y el discurso de odio de Internet, seguimos utilizando la investigación, los expertos y las tecnologías para abordarlos de la manera más completa y eficaz posible».
Si RSF gana su caso, la decisión podría tener repercusiones globales para Facebook, ya que sus términos de servicio son similares en todo el mundo. Cualquier cambio en Francia podría desencadenar cambios en otros lugares.
Facebook y otras grandes compañías de tecnología han estado bajo una intensa presión para detener lo que algunos llaman desinformación. En diciembre, la UE propuso nuevas regulaciones que podrían afectar a las empresas con multas de hasta el 6 por ciento de sus ingresos globales por no cumplir con las órdenes de eliminar contenido considerado un discurso de odio violento, según Bloomberg.