Rescatan material inédito de La Ley para disco póstumo de Andrés Bobe
Germán Bobe, hermano del músico fallecido en 1994, editará a mediados de año desconocidas grabaciones del fundador de La Ley, con Carlos Fonseca como productor.
La primera barrera que enfrentó Germán Bobe fue el factor emotivo. No era fácil acercarse a las canciones inéditas que dejó su hermano Andrés, fallecido en un accidente en moto en abril de 1994, luego de un show benéfico de La Ley.
Superada la traba, el director de buena parte de los videos de Los Tres y hermano del guitarrista, empezó en 2007 con las primeras líneas del proyecto hasta que se topó con el financiamiento. Poco más de dos años después de partir trabajando en el álbum, a Germán Bobe se le despejó el camino gracias a la reciente obtención de financiamiento de parte del Fondo de la Música.
Aunque Bobe prefiere hablar más adelante sobre el proyecto, confirma a La Tercera que el álbum saldrá a mediados de año y que en estos días avanza en la recta final de la entrega póstuma, que rescatará distintas etapas de la carrera de su hermano. Desde canciones que dejó el fugaz proyecto Paraíso perdido -banda que duró entre 1985 y 1986 y tuvo como integrante a la entonces debutante Javiera Parra, Luciano Rojas y Juan Ricardo Weiler, de Aparato Raro- hasta temas en inglés grabados por Andrés pensando en la internacionalización de La Ley.
«La explosión de La Ley tapó este repertorio. Para mí este es un proyecto muy importante, el poder desarrollar y publicar este material era un tema pendiente. Queremos que sea lo más conciso posible», comenta Carlos Fonseca, primer mánager de La Ley, amigo de Andrés Bobe y quien ahora fue reclutado por Germán como productor ejecutivo del disco, que saldrá a través de Oveja Negra.
La placa también incluirá material de la primera etapa de La Ley, cuando la voz del proyecto era la española Shía Arbulú. También unas cuántas grabaciones que hizo el desaparecido guitarrista y compositor en calidad de solista entre la disolución de Paraíso Perdido y 1987, año en que formó el grupo que luego integraría Beto Cuevas.
«Estar en mi estudio con la voz de Andrés, fue como volver a trabajar con él. Este es un registro importante, de muy buena calidad para que las nuevas generaciones lo tomen como un parámetro», comenta Luciano Rojas, compañero de mil batallas con Bobe, y quien participó en los comienzos del proyecto rescatando las canciones que Bobe grabó en inglés.
El álbum contará con el arte de tapa hecho por su hermano Germán, incluirá entre 13 y 16 canciones, según cuenta Fonseca, y para su lanzamiento planean contar con los ex integrantes de La Ley.
Fuente: La Tercera.com