SEC Los Ríos fiscaliza que productos a la venta en Valdivia y que operan con energéticos posean Sello SEC
El organismo fiscalizador verificó que los artefactos con obligación de certificación, según la normativa vigente, cuenten con su respectivo distintivo que acredita que su uso es seguro.
Personal de la Dirección Regional Los Ríos de la SEC, llevó adelante en la ciudad de Valdivia una serie de fiscalizaciones para verificar que los productos a la venta en el comercio local, y que requiere de energéticos como la electricidad y el gas para operar, cuenten efectivamente con su respectivo Sello SEC.
Según indicaron desde el organismo fiscalizador, en estas inspecciones, efectuadas en diversos establecimientos comerciales de la capital regional, se buscó constatar en terreno que los artículos con obligación de certificación, según lo indicado en la normativa vigente, efectivamente cuenten con este distintivo, el que debe estar en un lugar visible y de fácil acceso.
Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, indicó que “así como las y los usuarios de la región tienen derecho a energéticos seguros y de calidad, todo artefacto que requiera de la electricidad o combustibles como el gas para operar, debe cumplir con los estándares que establece la normativa para un uso seguro al interior de los hogares. Por ello, llamamos a que la comunidad adquiera, en el comercio establecido, artículos que cuenten con Sello SEC”.
El Seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, señaló que “la normativa es clara en establecer las exigencias que todo producto debe cumplir para poder obtener su Sello SEC. Por ello, junto con valorar la fiscalización que realiza la SEC en la región, seguiremos colaborando para que la comunidad reciba en sus casas energéticos seguros, además de prevenir situaciones de potencial riesgo”.
Productos seguros
El Sello SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación para ser comercializado en el país, ya sea eléctrico o que opere con combustibles, fue sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.
Durante el 2020, según cifras de la SEC, en total fueron certificados más de 600 millones de unidades de diversos productos y artefactos, destacándose las estufas eléctricas, a gas y las que operan con parafina, cocinas, calefones, reguladores y flexibles usados para conectar un cilindro de gas, cargadores de celulares, pistolas de silicona, bidones para comprar, transportar y/o almacenar combustibles líquidos, junto a los alargadores o “zapatillas”, entre otros.
Por último, para conocer en detalle la información de todo producto con Sello SEC, basta escanear el código QR con un dispositivo móvil, lo que desplegará los datos en pantalla. También, es posible ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en cada etiqueta.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.