Sector de la construcción continúa reactivando la economía en Los Ríos
Tras la aprobación del Plan Piloto de la Construcción las obras privadas podrán continuar trabajado en cuarentena.
Durante una visita a la obra Vivo Caupolicán de la constructora CAPREVA, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia, Paulina Haverbeck, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Los Ríos, Vianca Muñoz, constataron en terreno que las obras son un lugar seguro para trabajar.
Así, la actividad dio cuenta de cómo las empresas socias del gremio regional continúan aplicando el protocolo sanitario que la Cámara Chilena de la Construcción elaboró a través de su Comisión de Salud Laboral y en conjunto con la Mutual de Seguridad. El instructivo también contó con la revisión por parte de los ministerios de Salud, Economía y del Trabajo.
Dado el esfuerzo del gremio, es que se realizó un Plan Piloto de la Construcción que permite a las empresas que cumplan con lo dispuesto, puedan continuar con sus trabajos en zonas en cuarentena.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, afirmó que «como Gobierno estamos impulsando fuertemente el plan de reactivación económica, donde el sector privado es prioritario para ir recuperando el empleo y poniendo al país y a nuestra región nuevamente en marcha, en medio de esta pandemia que ha afectado transversalmente a todos los sectores productivos. En el rubro de la construcción, estamos contentos porque gracias a un trabajo en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción y en coordinación con los ministerios del Interior y Salud, como cartera de Economía hemos podido generar las condiciones para que este sector sea considerado seguro y, así, las obras privadas puedan retomarse en comunas en cuarentena, cumpliendo todos los protocolos sanitarios».
En esa línea, la autoridad acordó una serie de medidas a trabajar con la Cámara Chilena de la Construcción. «Es importante que estas medidas sean implementadas para que nos sigamos cuidando y contribuyendo a reducir los contagios en la región. En la visita que realizamos hoy a la obra en Valdivia, vimos que el protocolo se está cumpliendo y que es posible continuar con las faenas haciendo las cosas bien, contando con los implementos de seguridad sanitaria para el resguardo de la salud de todos los trabajadores», afirmó la seremi de Economía.
Trabajar con todos los estándares de seguridad es lo que la CChC Valdivia recomienda para dar una continuidad de las obras privadas tras la actual cuarentena en la capital regional.
Con lo anterior, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Paulina Haverbeck, detalla como la industria de la construcción ha sido una de las más afectadas frente a la actual pandemia, señalando que, hasta septiembre del 2019, este sector generaba 800.000 empleos, pero producto de la crisis social y la pandemia se han perdido 305.000 empleos, impactando en toda la cadena productiva.
Así, la presidenta del gremio resaltó la importancia de que el 100% de las empresas socias de la sede valdivia estén adheridas a los protocolos sanitarios. “Gracias al protocolo sanitario que se implementó con éxito en las Obras Adheridas, podemos decir que la construcción es Trabajo Seguro, debido al alto estándar de seguridad e higiene que se ha adoptado y junto al compromiso de todos los trabajadores” sostuvo Paulina Haverbeck, presidenta CChC Valdivia.
Cabe destacar que la expansión gradual del plan piloto de la construcción propone que las empresas tanto socias, como no socias de la Cámara Chilena de la Construcción, deberán registrar sus antecedentes en el gremio para su funcionamiento. A su vez, la CChC revisará los antecedentes de las empresas y validará a aquellos que den cumplimiento al Protocolo Sanitario y requerimientos de la autoridad.