Senado aprueba proyecto que reduce penas a radios piratas
La Cámara Alta despachó la iniciativa por unanimidad, quedando en manos de la Cámara de Diputados para su último trámite.
A segundo trámite constitucional y aprobado por unanimidad despachó el Senado el proyecto que busca reducir las penas a las radios piratas, eliminando el presidio y bajando los montos de las multas.
La iniciativa, de autoría del Senador Alejandro Navarro, fue respaldada por 27 votos, y en concreto porpone eliminar la sanción penal de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 día a 3 años), actualmente aplicable a aquellos que operen o exploten servicios o instalaciones de radiodifusión, sin la autorización correspondiente.
Por otro lado, entrega a los juzgados de policía local la competencia para conocer de las infracciones por radiodifusión sin autorización, o por la facilitación de un domicilio o medio de transporte, para el funcionamiento ilegal de las mismas, rebajándose el monto de las multas que pueden imponerse, desde un rango de 1 a 50 UTM.
Asimismo, regula la incautación de los equipos e instalaciones que parecieren haber servido o haber estado destinados a la operación de radios clandestinas.
El senador Juan Pablo Letelier destacó la medida, ya que a juicio del legislador, la entrega de radiodifusión en nuestro país es arcaica, tiene dificultades, con el cambio tecnológico, es necesario modernizar la cesión de concesiones.
Sin embargo, la senadora Ena Von Baer puso la voz de alerta sobre las multas que caen por radiodifusión sin autorización, o por la facilitación de un domicilio o medio de transporte, para el funcionamiento ilegal de las mismas, rebajándose desde un rango de 5 a 300 UTM, a uno que variará entre 1 y 3 UTM, por lo que presentó una indicación que fue aprobada por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención y que finalmente deja el monto en un rango de 1 a 50 UTM.
Por su parte, los senadores Alejandro Guillier y Jaime Quintana recordaron que los jueces se niegan a ejercer sanciones altas, por considerarlas desproporcionadas, por lo que defendieron la moción tal como está y llamaron a las licitaciones de las radioemisoras.