Senado despachó ley corta de gratuidad en la educación y queda lista para tercer trámite
La iniciativa fue aprobada con 22 a favor y 13 abstenciones y ahora deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó el proyecto de ley corta que establece las condiciones para la gratuidad en la educación superior en 2016. Los parlamentarios respaldaron la iniciativa con 22 votos a favor y 13 abstenciones.
Tras el despacho del texto en la Sala -que ahora se discutirá en la Cámara de Diputados-, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que «es un paso muy significativo y además es un anticipo de lo que vendrá en el debate con la ley larga, que esperamos ingresarla al parlamento en lo que queda de año, es decir durante la próxima semana» y añadió que «a nombre del Gobierno, darle las gracias al parlamento y ojalá poder sacar este gran regalo de Navidad para los jóvenes con el apoyo de la Cámara de Diputados».
Fuera de la Sala, la secretaria de Estado indicó que «quiero destacar lo que ha sucedido, creo que para muchas familias esta es la mejor noticia de Navidad, pues durante todo el año no tendrán que endeudarse para pagar la universidad de sus hijos. Este sistema ya está instalado y los jóvenes solo tendrán que postular. La Presidenta está cumpliendo un compromiso que era avanzar en la gratuidad, no ha sido un camino fácil, pero lo que hoy se ha aprobado en el Senado nos abre una nueva perspectiva para la Educación en el país».
Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), dijo que la aprobación del proyecto «es un paso importante. Acá lo que hay es una respuesta legal del Gobierno, no nos gusta el fallo del Tribunal Constitucional, acá hay varios alumnos que pierden la gratuidad, pero queremos ver la parte llena del vaso con los estudiantes que se verán beneficiados (…) Esperamos que la Ley larga se haga cargo de los aspectos que no se incluyeron actualmente».
En tanto, la senadora Isabel Allende (PS), valoró que «hemos hecho hoy de un tema doloroso como fue ir al Tribunal Constitucional, restablecer un trabajo para postular nuestros principios que es fortalecer la educación pública y lograr la gratuidad, y gracias a los ajustes por la vía de aumentar la Beca Milenio, vamos a conseguir el objetivo (…) Hemos logrado enderezar algo que para nosotros fue algo bastante aberrante. Si tuvimos algunas diferencias, fueron superadas y hoy se logró la unidad de la Nueva Mayoría. Hoy es un gran triunfo para el país porque hoy se está hablando de gratuidad y ese es un tremendo valor para la sociedad».
Ayer, la ley fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por tres votos a favor, una abstención y un voto en contra. Ahora volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.