Seremi de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias
Desde enero a julio de este año ya se ha certificado un total de 204.002 parrillas, de las cuales 185.494 son eléctricas, y las restantes 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado.
Una completa fiscalización a lo largo de la región está desarrollando la Seremi de Energía de Los Ríos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y de gas debidamente certificadas, desde el punto de vista de la seguridad, a fin de aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros durante el uso de estos equipos.
En el marco de estas fiscalizaciones, esta mañana llegaron hasta la tienda de Homecenter Sodimac, ubicada en Valdivia, el seremi de Energía, Felipe Porflit; y el director regional de la SEC, Humberto Rovegno, para encabezar una fiscalización a la venta de estos productos.
Según explicó el seremi Porflit, “hoy, junto a los equipos de fiscalización de la SEC, estuvimos revisando que todas las parrillas que se están comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone”.
Por su parte, el director regional de la SEC, afirmó que, “los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que serán especiales, pues los festejos se concentrarán en casas y departamentos”.
De acuerdo a registros de la SEC, desde enero a julio de este año ya se ha certificado un total de 204.002 parrillas, de las cuales 185.494 son eléctricas, y las restantes 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado. La cifra acumulada en apenas siete meses se acerca bastante al total del año pasado, donde se certificaron 248.073 parrillas en total, lo cual da cuenta de la importante venta de estos equipos, sobre todo de las parrillas eléctricas.
Autocuidado
Tras finalizar el recorrido, el seremi Porflit, sostuvo que “al igual que el año pasado, estas Fiestas Patrias se celebrarán en casa, y por lo mismo hay que reforzar las medidas de autocuidado. En ese sentido, conocer el correcto uso de nuestras parrillas es fundamental para evitar que se produzcan accidentes caseros. Primero, recomendar siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Este 2021 van más de 200 mil artículos de este tipo certificados por la SEC. Quisiera recordar además, que las parrillas a gas deben tener bien instalado el regulador de presión al cilindro y en el caso de las parrillas eléctricas, es fundamental señalar que deben conectarse directamente a la red, y no hacerlo a través de zapatillas o alargadores”.
En tanto, el director regional de la SEC indicó que, “si tiene una parrilla de gas, es importante revisar la fecha de vencimiento del flexible, más conocido como la manguera que une el cilindro con la parrilla, puesto que éste elemento vence, lo que puede provocar fugas de gas. También es importante reiterar que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla y jamás dentro del compartimento que está bajo los quemadores, y por cierto, jamás intentar conectarlas a la red de gas de su domicilio”.
Las autoridades agregaron que, en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores.
Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.