Seremi de Gobierno destaca inicio de proceso de modernización del Estado
La autoridad enfatizó que esta medida permitirá mejorar la vida de los habitantes de la Región; ahorrar dinero al Estado y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Como un paso decisivo para lograr la modernización de las distintas estructuras del Estado, principalmente la transformación digital del sector público y su impacto en la calidad de vida diaria de los ciudadanos, destacó la Seremi de Gobierno Ann Hunter, el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera en esta materia.
La vocera regional de Gobierno informó que la iniciativa es parte integrante de un paquete de medidas anunciadas por el mandatario, entre las que cuenta la creación del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, de la Secretaría de Mejora de la Gestión Pública, y la firma del Proyecto de Ley de Transformación Digital del Sector Público.
«Este proyecto constituye un paso firme que propone el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacia un Estado del siglo XXI, vale decir el Estado que un Chile desarrollado necesita y se merece. Esto lo queremos lograr mediante la creación de una institucionalidad más moderna, y una orgánica concreta que sustente este avance digital de manera que, por ejemplo, las tramitaciones presenciales que miles de personas deben realizar en oficinas públicas de nuestra región, los usuarios los puedan realizar desde sus equipos personales en sus casas o sus teléfonos móviles, como consecuencia de una mayor eficiencia desde las reparticiones públicas, y minimizando la burocracia en beneficio de la comunidad», dijo la autoridad.
La Seremi de Gobierno detalló que parte de estos beneficios se reflejará en un significativo ahorro de tiempo y dinero para los usuarios de la Región que requieran realizar tramitaciones, evitando tener que acudir a oficinas públicas para hacerlo. «El proyecto buscará que las personas puedan gozar de más tiempo a su disposición, sin perderlos en trámites innecesarios. Así el proyecto quiere propiciar plataformas que amplíen la digitalización de documentos de tramitación habitual, y cuya adquisición demanda un tiempo importante de las personas en hacer filas o permanecer en salas de espera «, indicó.
AHORRO
Según estimaciones del gobierno, digitalizar los trámites ahorrará una cifra considerable de dinero al Estado en diversos insumos, como papel, tinta para las impresoras, electricidad y tiempo remunerado de las personas. Esto representa unos 100 millones de dólares año en ahorro y más de 20 millones de horas al año.
Respecto a la optimización del tiempo a favor de los usuarios y la estructura estatal, hoy en Chile se emiten 75 millones de certificados, de los cuales el 30% de ellos hay que obtenerlos presencialmente, es decir, acudiendo a una oficina pública. En cambio, según la iniciativa, digitalizar esos trámites le permitiría ahorrar a los chilenos cerca de 30 millones de horas al año.
«Por supuesto que también hay que considerar el positivo impacto que estas medidas producirán en el medioambiente. Así como los chilenos dejaremos de usar bolsas plásticas en el comercio, el Estado deberá dejar gastar papel innecesariamente. El documento digital tendrá el mismo valor de uno impreso, y de esta forma esta medida se inscribe dentro del compromiso del gobierno por la sustentabilidad y el cuidado y protección del Medio Ambiente”, enfatizó la Seremi.
Junto al Proyecto de Transformación Digital del Sector Público, el Presidente Sebastián Piñera presentó un Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, y una Secretaría de Mejora de la Gestión Pública.
Esta instancia dependerá de la Segpres y estará formado por 12 integrantes, nombrados por el Presidente que permanecerán en sus cargos 6 años, renovándose por tercios cada 2 años. Sus primeros integrantes serán: Ramiro Mendoza, Beatriz Corbo, Mauricio Duce, Gloria de la Fuente, Javier Etcheverry, Ignacio Irarrázaval y Luis Larraín. La Secretaría definirá y gestionará la agenda de Modernización del Estado, debiendo presentar, en el plazo de 100 días, una agenda. Para mayor información, el Gobierno ha dejado disponible el sitio www.gob.cl/modernizaciondelestado/
“El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de transformación digital del sector público que permitirá mejorar la vida de los chilenos y chilenas; ahorrar dinero al Estado y contribuir al cuidado del medio ambiente”, enfatizó finalmente la autoridad.