Seremi Pedro Lamas destaca el Bono Adicional para pymes e invita a informarse sobre requisitos y postulaciones
El beneficio está orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas que deben pagar IVA y entrega hasta 2millones de pesos.
El Gobierno ha instruido una serie de medidas para la mitigación de las consecuencias económicas que está generando la pandemia del Covid-19 en la actividad de las familias, trabajadores/as y en la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme). En ese sentido, el seremi de Pedro Lamas invitó a informarse y conocer sobre los beneficios que se están impulsando desde el Gobierno de Chile, a través de los distintos ministerios sectoriales.
De hecho, a un año del lanzamiento del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que presentó el Gobierno para reactivar la economía, se han dado a conocer importantes noticias en materia económica, que dan cuenta de la reactivación de nuestro país, volviendo incluso a los niveles pre pandemia. Por ejemplo, en materia de recuperación de empleo, la Encuesta Nacional de Empleo del INE indicó que la tasa de desempleo de 8,9% representó una caída de 4.2 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior, y fue la más baja de los últimos 16 trimestres.
“La recuperación del empleo está en directa relación con las ayudas y medidas económicas que hemos desarrollado como Gobierno, en ese sentido, el Bono Adicional se suma a este esfuerzo, donde es importante mencionar que apoyaremos todo lo que sea necesario a las familias de nuestra región y país”, dijo el Seremi de Gobierno Pedro Lamas.
El Bono Adicional para PYMES se creó como un apoyo más de la recuperación económica y está dirigido a las micro y pequeñas empresas que deben pagar IVA. El beneficio, si la persona cumple con los requisitos, corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de dos millones de pesos. Además, si la titular es mujer, el monto que se obtendrá por el Bono Adicional Variable aumentará en un 20%”.
En la región, más de 23 mil emprendimientos recibieron el conocido Bono Alivio Pyme, otro de los beneficios impulsados por el Gobierno, que va en directo beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas. “Las políticas públicas de apoyo en esta pandemia han sido el motor y motivación de nuestro trabajo. En esta región se ha invertido una importante cantidad de recursos, los cuales han ido directamente al bolsillo de las familias. Sin ir más lejos hay que destacar por ejemplo beneficios vigentes como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, donde más de 389 mil familias han sido también beneficiadas”, destacó el Seremi de Gobierno.
Requisitos
En la página web del Servicio de Impuesto Internos www.sii.cl se puede acceder a información sobre el beneficio. Además, los requisitos son:
- Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
- Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250.
- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- No desempeñar actividades financieras o de seguros
- Cumplir una de las siguientes condiciones:
-
- Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o
- Tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
Finalmente, las personas que hayan obtenido el Bono Alivio Mype y que adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.