Servicio de Salud Valdivia desarrolla programa de apoyo psicosocial para sus funcionarios durante la pandemia
Iniciativa contempla dos ejes esenciales enfocados en acciones preventivas y de intervención en torno a la salud mental y beneficia a personal clínico y administrativo de la red asistencial de Los Ríos.
Un programa de apoyo psicosocial basado en estrategias de prevención, cuidado y bienestar emocional, se encuentra desarrollando el Servicio de Salud de Valdivia (SSV) a fin de brindar contención a los funcionarios y funcionarias de la institución y de los establecimientos dependientes de la red de Los Ríos, en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.
Así lo explicó la psicóloga y referente del Programa Psicosocial del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del SSV, Nicole Leay, quien aseguró que en tiempos de crisis, “la importancia del cuidado y la protección del bienestar psicosocial y salud mental de nuestros funcionarios(as), es imprescindible, ya que éstos conforman nuestros equipos de trabajo, tanto clínicos como administrativos, convirtiéndose en el elemento más valioso que tienen los establecimientos de la red para desarrollar el trabajo diario, atendiendo las necesidades de la población y haciendo frente a la pandemia”.
“A esto se suma -continuó Leay- que los funcionarios de la salud pertenecen a los grupos de mayor riesgo frente a esta contingencia, debido al aumento de la carga de trabajo y carga mental/emocional que conlleva, la que eventualmente podría ocasionar algunas repercusiones en su salud mental, por ello es indispensable desarrollar estrategias en varios niveles, los que permitirán cumplir con la labor asistencial y los objetivos sanitarios”.
En ese sentido, el programa de apoyo elaborado desde el Departamento de Recursos Humanos del SSV, contempla dos ejes esenciales enfocados en: acciones preventivas y acciones de intervención en torno a la salud mental y psicosocial. En el primer caso, se conformó una mesa de cuidado psicosocial para funcionarios, integrada por representantes o gestores locales de cada establecimiento, con el fin de coordinar y articular los esfuerzos preventivos.
“Para que se cumpla el objetivo de esta estrategia, mantenemos contacto directo con los gestores de cada recinto y participamos en reuniones periódicas de coordinación a través plataforma de video conferencia, haciendo catastro de la situación actual de cada establecimiento, y posteriormente articulando líneas de acción para el cuidado de los equipos de trabajo”, explicó Leay.
“Además –continuó la profesional- generamos material de sensibilización y psicoeducación referentes al bienestar de los funcionarios, los que son archivados en una carpeta digital de fácil acceso. A esto se suman las instancias de capacitación y reflexión remotas en torno a temas relativos a prácticas saludables, cuidado de equipo y autocuidado, factores psicosociales, conciliación trabajo-familia, liderazgo efectivo y otros temas bajo el contexto de Covid-19”.
En cuanto al segundo eje, de intervención en torno a la salud mental y psicosocial, este tiene por objetivo proporcionar canales de atención remota y presencial en salud mental para funcionarios(as) que presenten afectación emocional por el contexto de la pandemia complementando la estrategia de Hospital Digital.
El eje cuenta con dos líneas de acción para la atención en salud mental para funcionarios de la salud, a través de: video llamada o contacto telefónico. “Aquí contamos con la estrategia del Hospital Digital –mencionada anteriormente- como Primera Ayuda Psicológica (PAP). Se trata de una plataforma implementada a nivel nacional, desde el nivel central, para acceder a apoyo emocional con un profesional Psicólogo(a)”, dijo Leay.
La iniciativa está dirigida a todos(as) los funcionarios y funcionarias del sector salud, de todos los niveles, estamentos y modalidad contractual; y se puede acceder a ella de lunes a domingo, desde las 8 hasta las 24 horas. Quienes estén interesados en recibir esta atención deben comunicarse al teléfono +56 2 2433 9482, o ingresar al sitio web: www.hospitaldigital.gob.cl, donde podrán inscribirse y solicitar una consulta, que será mediante la plataforma Zoom.
“Asimismo –continuó la psicóloga- estamos desarrollando una estrategia local de Intervención en Crisis (IC), para la cual se conformó un equipo de respondedores en salud mental que mediante video llamada o contacto telefónico entregan atención a funcionarios con efectos emocionales agudos que interfieren con el trabajo y el desarrollo de la vida cotidiana. Cabe destacar que solo en caso de ser necesario se evalúa derivación a institución de salud común (atención primaria o de especialidad) o a salud ocupacional”.
Una de las últimas novedades del programa, fue impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a través de un canal de ayuda remota para los funcionarios del Servicio de Salud y sus establecimientos dependientes. Nicole Leay, explicó que la iniciativa “funciona a través del número +569 39402903, al que el funcionario puede llamar las 24 horas del día y de lunes a domingo, solicitando atención médica por contacto telefónico o bien, realizar solicitud vía mensaje de whatsapp”.
“En ese sentido, es importante destacar que nosotros como SSV apoyamos esta estrategia elaborando listas de funcionarios o grupos de profesionales que a nuestro juicio pudieran requerir ayuda, siendo contactados por esta nueva modalidad”, finalizó la psicóloga.