Sifup acusa al Torreón de mantener deudas con plantel 2020
A través de un comunicado, el sindicato pidió a la dirigencia de Deportes Valdivia cumplir con sueldos y finiquitos pendientes.
Deportes Valdivia definitivamente no lo está pasando bien. Tras su descenso a Segunda División, junto con las demandas judiciales que tienen al club en una situación económica delicada, ahora se suma la acusación del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) por mantener deudas con algunos integrantes del plantel 2020.
A través de un comunicado emitido este sábado, el organismo denunció que «Deportes Valdivia adeuda a los futbolistas profesionales el pago de diversas prestaciones laborales, además del correspondiente finiquito de contrato de trabajo, el que debía pagarse íntegramente durante la primera quincena de febrero de 2021».
Asimismo, añaden que «a pesar de la notable paciencia por parte de nuestros asociados para esperar el pago íntegro de lo debido, esto no ha ocurrido en ninguna de las fechas indicadas por la dirigencia. En la misma situación se encuentran, además, otros futbolistas que siguieron en el club, a los cuales se les adeudan diversas obligaciones que no han sido pagadas».
De igual forma, el Sifup recuerda a la opinión pública que «las bases del Campeonato establecen que los clubes que no se encuentren al día en el pago de remuneraciones o de cotizaciones previsionales de los jugadores o miembros del cuerpo técnico, no podrán inscribir nuevos jugadores o miembros del cuerpo técnico mientras no acrediten su debido cumplimiento. De igual manera, la Ley Nº 20.019 y su Reglamento, exige a las instituciones deportivas estar al día en el pago de sus compromisos laborales y previsionales, como también lo hace el Reglamento y la Licencia de Clubes de la ANFP».
Finalmente, la directiva del sindicato hace un fuerte llamado «un fuerte llamado a los dirigentes del referido club a cumplir las obligaciones y los compromisos pactados, toda vez que el Campeonato 2021 de la Segunda División ya se está planificando, sin que, al día de hoy, se haya siquiera cumplido con una de las exigencias básicas a toda entidad deportiva profesional, cuál es, encontrarse al día con las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores».
En la actualidad, el club tiene seis demandas laborales en su contra, figurando entre ellas una del ex-DT Jorge «Mortero» Aravena. Por otro lado, el directorio albirrojo interpuso en los últimos días un recurso de protección contra la ANFP por el no pago de la cuota de descenso, la cual ascendería a 25 mil UF. Sin embargo, desde el ente rector del fútbol chileno consideran que en una asamblea extraordinaria, realizada el 25 de febrero pasado, se había llegado a la conclusión de no pagar esta cuota.