SINERGIA REGRESA RIÉNDOSE DE FARKAS Y PIÑERA
«El Imperio de la Estupidez», la esperada nueva placa del grupo, sale en julio precedida por el éxito del sencillo de adelanto «Hágalo Bien». Dentro de la producción viene una canción inspirada en el fenómeno de los millonarios que quieren comprar el país.
SANTIAGO, junio 24.- Los muchachos de Sinergia saben que cargan sobre sus hombros con uno de los lanzamientos más esperados de la temporada en lo que a música nacional se refiere. Por eso se metieron de cabeza, durante más de un año, a cranear bien su nueva entrega de estudio, llamado “El imperio de la estupidez” y que verá la luz durante el mes entrante.
El disco viene no sólo con un lote de canciones bien trabajadas y con el característico toque de Sinergia, sino que en una edición especial tipo “juguete”, que aparte del CD+DVD viene con unos “monitos” de los integrantes para armar una escena con ellos. Hay también una edición popular que vale tres mil pesos y viene sin los monitos, se va a vender en conciertos y en la SCD.
Cuenta el vocalista Don Rorro a Terra que “fue idea de un alumno de Bruno (baterista) la de transformar la carátula, con monitos recortables y que se abriera como un escenario, con instrumentos y todo. En estos tiempos, el plus que uno puede ofrecer en un disco es la misma sensación ensoñadora que tenían los discos de vinilo. Por ejemplo el ‘Sargent Pepper’s’ de los Beatles, cuando era chico miraba cada uno de los monitos mientras lo escuchaba. Y acá lo mismo, la idea es que la gente viaje con nosotros, nos mire en el escenario, nos imagine tocando y se divierta”. Por si eso fuera poco, la carátula tiene once posibilidades, que van cambiando con cada nombre de canción.
El DVD viene con el clip del primer sencillo de adelanto, la pegajosa “Hágalo bien”. Que de sólo oírla dan ganas de gritárselo a algunos prestadores de servicios públicos que se han matriculado con sendos “pastelazos” en el último tiempo. Además de eso, un documental sobre la gira de verano, dirigida por Eduardo Bertrán, el mismo responsable del video de “Hágalo bien”.
PRENDIDOS Y CONTINGENTES
Una de las claves del éxito de Sinergia es su capacidad de expresar cosas que están a flor de boca en cada ciudadano “de a pie”. Eso en un soporte de rock bien ecléctico que difícilmente deja a alguien quieto. Don Rorro anticipa que el próximo disco “es el más prendido de todos los de Sinergia. El que está más arriba todo el rato. Y nos movemos por un montón de ritmos: hay unas cosas que son raggamuffin, otras cosas metaleras, otras rancheras, unos temas disco, hay muchas cosas”.
Temáticamente, viene “quizá con menos letras en términos de volumen, pero es más directo. Un poquito más contingente”. De hecho, viene un tema llamado “No sé en qué gastar mi dinero”, que según cuenta el cantante “está dedicado a los Farkas, a los Piñera, a todos los millonarios que se quieren comprar el país”.
La canción, cantada en primera persona, no nombra a los personajes en cuestión, pero deja claro de quién se está hablando al citar en sus versos a los “sandwiches para todos”, “acciones para todos”, “aviones para todos”, “quieren que cante”, “quieren que sea presidente”, “10 mil para usted, 20 mil para usted”, etc. Incluye además una hilarante alocución de Don Rorro como ricachón.
Es una las temáticas que tocan el abanico de tópicos de “El imperio de la estupidez”. “Nos inspiramos en lo que estábamos viviendo. El concepto de ‘El imperio…’ es que a nosotros en nuestros temas nos gusta explorar al máximo nuestra estupidez y llevar al extremo todo lo que podemos hacer. Toda nuestra estupidez, transformarla en arte. Al mismo tiempo, reflejar que la estupidez nuestra es ínfima respecto a la estupidez que hay el día de hoy, en el sentido de que algunos pocos pueden controlar y zamarrear toda la economía global y hacer tambalear todo el mundo. Eso es el imperio de la estupidez”, dice Don Rorro, que ahora se pasea para todos lados vestido como ciclista.
MI SEÑORA… NO SE ENTIENDE
“Sabíamos que el paso que teníamos que dar es súper importante y nos dimos cuenta que para lograr internacionalizar el trabajo de Sinergia necesitábamos adecuar el lenguaje, no ser tan localistas. Nos pasaba que las canciones prendían mucho afuera, como en Colombia y Venezuela, que conocen a Sinergia, pero hay muchas canciones que no las entienden. En este disco tuvimos especial preocupación en este disco de que se entienda todo, porque palabras como ‘copete’ y ‘carrete’ fuera de Chile no se entiende”, detalla el hombre de las voces, que de inmediato aclara que la identidad no se pierde, a pesar de todo.
El disco fue grabado en los estudios Triana, bajo la experta mano de Gonzalo González y Andrés Godoy como productor. Además el baterista Bruno también participó en la producción. Y la placa suena, dicho en buen chileno, como cañón. Fue el producto de una etapa que iniciaron tras su presentación en el Festival de Viña del Mar 2008, en el que iniciaron un brainstorming del que salieron 80 canciones. Tras un proceso de colador, dejaron las 11 definitivas, que trabajaron a fondo.
Fuente: Terra.cl