Teletón abrirá sus puertas a los pacientes de Los Rios este lunes
El nuevo centro de Valdivia se prepara para recibir progresivamente a más de 400 niños y jóvenes con discapacidad.
Este lunes 12 de diciembre Teletón recibirá progresivamente a los pacientes de la región con un equipo multidisciplinario de 24 trabajadores, 20 de ellos son de la región y cuatro derivados de otros institutos Teletón del país.
De esta forma, comienza la marcha blanca para el esperado centro de rehabilitación que iniciará con la atención de pacientes que no tenían controles hace un año, dada las distancias para trasladarse al instituto de Temuco o Puerto Montt.
“Comenzaremos con aquellos pacientes que por las distancias no asistían a sus terapias. Así esperamos el primer semestre del próximo año haber atendido a los 400 pacientes de la región que ya tienen ficha Teletón” comentó el director médico del instituto Teletón de Valdivia, Doctor Eugenio Solorza.
El doctor además destacó la invitación a la comunidad con discapacidad neuromuscoloesqueletica de la región a que se acerque a la institución para recibir rehabilitación. “Esperamos también que con la apertura de las atenciones la comunidad también llegue a primeras consultas, para lo que es importante tener claro que para ingresar a Teletón debe traer una interconsulta de su centro de salud que indique que el niño o joven requiere atención en Teletón. Con esa interconsulta nosotros iniciamos el proceso de rehabilitación agendando una cita para una evaluación y otras atenciones” enfatizó el doctor Solorza.
Cabe recordar que Teletón atiende entre otras patologías Parálisis Cerebral, Lesión Medular, Artrogriposis Múltiple Congénita, Osteogénesis Imperfecta, Parálisis Braquial Obstétrica, Enfermedades Neuromusculares, Artritis Idiopática Juvenil, Daño Cerebral Adquirido, Deficiencias Congénitas y Amputaciones. Con diagnósticos congénitos, desde el nacimiento, hasta los 20 años y con diagnósticos adquiridos, accidente, hasta los 24 años.
El instituto número 14 cuenta con un equipamiento de piscina terapéutica, taller de órtesis y prótesis, gimnasio de kinesiterapia, salas de educación y arteterapia, centro médico y enfermería y cuenta con una capacidad estructural para atender a 1.200 pacientes.