Ticketmaster se va de Chile tras 14 años de operaciones
La empresa que tenía la licencia se cambió a la competencia: la australiana Ticketek, que comenzará a funcionar en febrero.
Fue la empresa que trajo una revolución en la manera de comercializar entradas en Chile, incorporando por primera vez la venta telefónica y un sistema centralizado, que permitía que distintos puntos de venta se actualizaran de manera simultánea. Pero a 14 años del inicio de operaciones de Ticketmaster en Chile, la mayor empresa mundial de venta de entradas deja de funcionar en el país y, de paso, en Sudamérica, ya que Argentina y Brasil ya habían dejado de ocupar sus servicios.
«La compañía estaba buscando innovar y aumentar la capacidad de interactuar con la gente. El mercado ha variado mucho y tiene que haber una comunicación más inmediata, más fluida y más al día con distintas tecnologías», explica Felipe Nakawaga, quien hasta hoy es el gerente de Ticketmaster en Chile y que luego del cambio pasará a ocupar ese mismo puesto en Ticketek. Esto, porque el mismo grupo que tenía la licencia de la empresa que vendió los boletos de Madonna y Paul McCartney es el que empezará a operar con la ticketera, que ya está instalada al otro lado de la Cordillera de los Andes y que tiene su origen en Australia. En ese país empezó a funcionar en 1979 y tienen el manejo exclusivo de algunos recintos.
Según explica un cercano a la operación, la razón por la cual Ticketmaster no logró mantener sus clientes en Sudamérica fue porque no estuvo dispuesto a hacer la inversión necesaria para incorporar tecnologías al sistema que permitieran sumar nuevas formas de comercializar entradas.
En el caso de Ticketek, que empezará a operar en Chile dentro de la primera quincena de febrero, estos cambios incluirán la compra de tickets a través de celulares, la implementación de «tótems» de venta, que son aparatos que se instalarán en lugares como bombas de bencina, con un sistema de autoservicio. Nakawaga comenta que estos y otros servicios se irán implementando de manera paulatina, pero estarán disponibles antes del fin de 2012.
Otro asunto en el que se trabaja es la posibilidad de usar el mismo sitio web de la ticketera para que los usuarios puedan revender sus entradas, algo que ya se puede hacer en otros lugares del mundo. «Hay algunos impedimentos legales que no permiten que eso se haga por el momento, pero es algo en lo que estamos trabajando con nuestros abogados», dice el ejecutivo.
Ticketek, que comercializa un estimado de 18 millones de boletos al año, mantendrá a las tiendas Falabella y la cadena Cinehoyts como sus principales puntos de venta física, y apuesta por mantener este cambio en el largo plazo y no tienen considerado volver a operar con Ticketmaster, al menos en un futuro cercano. «Es una apuesta definitiva por este sistema», afirma Nakawaga, quien también está optimista que con la actualización del sistema se logren evitar los colapsos del sitio web en la venta de entradas para eventos de mucha popularidad. «El sistema está preparado para ventas masivas», asegura el ejecutivo.
Fuente: La Tercera.com