Tribuna Caliente: Eligiendo una Reina
Se ha convertido en todo un ritual en medio del Festival. No solo es parte del llamado «Festival paralelo», ese donde abundan las anécdotas, hechos sabrosos y toda la sal y pimienta que no se ve en la transmisión oficial. La elección de Reina del Festival, admitámoslo, es tan clásico como el certamen mismo que no podriamos concebir Viña sin su soberana, ni su tradicional piscinazo en el Hotel O’Higgins.
Sin embargo, esa tradición se ha visto en entredicho en los últimos años por la calidad de sus candidatas que, en muchos casos, no tienen ningún vinculo con el Festival o con la ciudad o con la prensa acreditada.
Es cosa de hacer un poco de memoria. ¿Alguien de acuerda de la colombiana Pilar Ruiz que no solo ganó una polémica elección en 2008 sino que además protagonizó un bochorno cuando la PDI la requirió por no contar con visa de trabajo? (había ingresado con visa de turista al país en esa oportunidad). ¿Alguien se acuerda de la argentina Alejandra Plaza en 2007 que perdió la elección ante Diana Bolocco en esa oportunidad?
Seguramente ninguno de ustedes se acordará de estos nombres. Y es eso a lo que me refiero. ¿A quien le ha ganado Tanza Varela por ejemplo? ¿Qué meritos tiene para merecer la corona de Reina del Festival? Si el objetivo es elegir a la mujer más destacada del certamen, estamos mal, pésimo. No quiero sonar pesado, pero su bajada le hace un gran favor al show y de paso se dignifica ella misma.
El festival no necesita representantes de la seudo-farandula criolla, sino verdaderas representantes de la belleza y simpatia propias de las mujeres, pero que además representen a cabalidad el espíritu del Festival. Y desde esa perspectiva, solo deberia (en mi modesta opinión) permitirse la postulación de candidatas ligadas al show en si o a la prensa acreditada. El resto, sale sobrando.
Yo defiendo a muerte un Patrimonio como el Festival de la Canción, pero no estoy de acuerdo que gente que vive de los escándalos se dedique a sacar dividendos a costa del certamen. Y los canales de televisión tienen su buena cuota de responsabilidad en esto.
El festival no sería el mismo sin la elección de su reina, por lo mismo no arruinemos un espectáculo con personas que, estoy seguro, ni siquiera saben el origen del Festival.
Emilio Freixas Lillo
De Culto Radio en Viña 2012