Tribuna Caliente: ¿Gala festivalera o Gala farandulera?
Estamos a sólo 2 días del inicio del Festival. Sin embargo, un evento que con más de medio siglo aun goza de respeto y buena imagen en el extranjero (no asi dentro del pais, donde el chaqueteo llega a limites cada vez mas insospechados) sigue mostrando falencias que a estas alturas del partido deberian estar más que subsanadas y totalmente al margen del canal oficial de turno.
En este caso concreto, me referire exclusivamente a la Gala inaugural con el cual se le da el vamos a las actividades que giran en torno al certamen.
Por alguna razón en Chile siempre tenemos la maldita costumbre de ser arribistas, lo que nos lleva a adoptar (y no siempre con buenos resultados) modelos extranjeros que escapan totalmente a nuestra realidad como país. Desde ese punto de vista, no nos extrañemos de que hayan aparecido carteles alusivos al movimiento estudiantil que, asumamoslo, tuvo en jaque a todo el país durante 2011 y que reclamaban contra el «despilfarro» de la Gala.
Más allá de la legitimidad o no de los reclamos, no podemos hablar de «Gala Festivalera» cuando vemos seudo-figuras de la farandula que no tienen ningun vínculo con el Festival y sin embargo se pasean por la Alfombra Roja.
Si estoy equivocado, entonces que alguien me explique ¿qué vínculo tienen con el certamen Maura Rivera, Karol Dance, Faloon Larraguibel, Daniela Aranguiz, el «Mago» Valdivia, Nicolas Massú y otros tantos? Se puede entender la presencia de Nydian Fabregat o Tanza Varela porque estan postulando al cetro de Reina del Festival (algo que da para otra crónica) o Rafa Araneda con Eva Gomez que son los animadores, o la mismisima Alcaldesa Virgina Reginato como anfitriona, pero ¿personajes faranduleros que no tienen ningun vínculo con el Festival?
Tal parece que los canales de televisión con tal de ganar un par de puntos más de rating, no han aprendido en más de 50 años que la farandula no le hace NINGUN FAVOR al evento ni a la ciudad misma. Es un Festival de la Canción y por lo mismo, tanto le costó ganar la fama y prestigio que goza hoy dia que resulta inaceptable que ese capital se vea secuestrado por algunos.
Mientras eso no se subsane, seguimos estando lejos de tener una verdadera Gala, a la altura de las mejores del mundo del espectáculo, y por consiguiente, seguiremos estando lejos de mejorar el nivel del espectáculo en sí.
Hay mucho que hacer en Viña aún.
Emilio Freixas Lillo
De Culto Radio