Tribuna Caliente: La evolución del «Triple Pack»
Y llegó la anhelada primera noche del Festival. Y sin duda nos dejó varias sorpresas, partamos por algo que era previsible pero inesperado a la vez: Luis Miguel sin duda era el plato fuerte de la noche inaugural. El llamado «Sol de México» demostró con creces su vigencia absoluta después de 30 años de trayectoria y tras 18 años de ausencia de la Quinta Vergara.
Es un hecho que un artista de la talla de Luis Miguel merece todos los reconocimientos del público, pero de ahí a entregar el no bien ponderado «Triple Pack» pone en tela de juicio, no al artista, sino a los organizadores. Porque una cosa es merecerlo todo, pero otra cosa es regalarlo todo en desmedro de otros artistas que tambien merecen el reconocimiento del «Monstruo».
Y aun hay más: no conformes con entregar la Gaviota de Plata y de Oro entregan por primera vez en la historia del certamen la Gaviota de Platino. Si, de platino. Ni para los 50 años se esmeraron tanto en un trofeo. Con suerte fue la resurrección de la Lira de Oro en esa oportunidad y solo para la Competencia Folklorica e Internacional. Y el broche de oro fue más allá: la entrega de las Llaves de la Ciudad. ¿Era necesario convertir la Quinta Vergara en un vulgar remate al mejor postor?
Hace rato que venimos diciendo que estos «ofertones» no le hacen ningun bien y solo hacen que se pierda el sentido de tan historico galardon. Mientras tanto, los canales oficiales de turno hacen como que «no se oye Padre». Una lastima por el show.
Emilio Freixas Lillo
De Culto Radio en Viña 2012