Tribuna Caliente: La noche de furia de Morrissey
Convengamos en algo: nadie discute la calidad musical de un artista de la talla de Morrissey. Sin embargo, ello no justifica el atropello realizado a la Quinta Vergara. ¿Alguien de la organización le recalcó al británico que Viña es un Festival de la Canción con show internacional y no Rock In Rio? Si asi fue, pareciera que le dio lo mismo, porque de otra manera no hubiera exigido salir a las 00:30 hrs. bajo amenaza de abandonar el recinto viñamarino, lo cual obligó a que la competencia folklórica fuese suspendida.
Y como si fuera poco, a los 70 minutos exactos del show, simplemente dejó de tocar y se fué sin siquiera permitir que se le entregara premio alguno, aún cuando el público asi lo exigia.
¿Era necesario que un artista como Morrissey incurriera en actos de prepotencia? ¿O acaso no sabia que es una transmision televisada que tambien tiene sus tiempos? No nos veamos la suerte entre gitanos, de nada sirve empeñarse en mejorar el Festival si los artistas salen con pataletas de niño chico. No estamos hablando de un infante, sino de un artista maduro, y aunque sea el mejor de los mejores artistas del mundo, no tiene ningun derecho a p0nerle el pie encima a un público que fue a ver un espectáculo completo.
La base histórica del Festival de Viña del Mar hace 53 años fue precisamente la competencia folklórica. Quitenle las competencias y terminan de matar al Festival para convertirlo en un vulgar recital más, solo que televisado.
Insisto: nadie puede negar la influencia de Morrissey en la música popular, pero su actitud en Viña del Mar fue grotesca, por no decir derecha y abiertamente grosera y eso tampoco se puede negar. Como siempre, seguimos dejando que nos pasen a llevar.
Emilio Freixas Lillo
De Culto Radio en Viña 2012