Tribuna Caliente: Viña 2011 – ¿Que te paso Americo?
Seamos realistas: si hacemos un poco de memoria, nos daremos cuenta inmediatamente que la polémica es parte del Festival. Es aquello que inevitablemente le da la sal y pimienta necesaria para que el espectáculo, al menos, mantenga la atención del público. Pretender que un show de las caracteristicas de Viña del Mar este exento de polémicas después de más de 50 años de oficio es, por decir lo menos, ridiculo.
Sin embargo, hay polémicas y polémicas. Y la noche del martes Americo lanzó un misil de aquellos que solo podrían darse en Viña del Mar y una vez en un millón.
Al margen de mi apreciación personal, Americo lo tenía todo para terminar de manera brillante su segunda presentación consecutiva en la Quinta Vergara tras su arrollador exito en 2010. ¿Era necesario mancharlo con una pataleta infantil? Personalmente pienso que estuvo demás. Primero porque si bien la falta de deferencia a los artistas chilenos es algo que no es nada nuevo, en este caso no tendria lugar: Americo, uno de los pocos creditos locales fuertes de la presente edición del certamen, abría la segunda noche con un tiempo estipulado de 75 minutos, pudiendo alargarse eventualmente a 90. El show duró aproximadamente 80 minutos. ¿Y esta reclamando que lo cortaron?
En segundo lugar, ¿que culpa tiene Rafael Araneda de hacer su pega? ¿Sera que los artistas estan tan (mal)acostumbrados a tomarse el tiempo que quieren que cuando llega alguien a hacer cumplir las reglas del juego salen con este tipo de pataletas? ¿O es que se nos olvidó por ejemplo que Carlos Santana actuó por más de 2 horas en 2009 como si el escenario fuera Woodstock y no la Quinta Vergara? Y las quejas abundaron en esa oportunidad, por muy Santana que sea. Hubo un tiempo que NO SE RESPETÓ.
Ahora, es lógico que Araneda no tiene experiencia previa en dominar al «Monstruo», pero no es ningún novato a la hora de tratar a las masas. Mal que mal es una de las cartas fuertes de TV Azteca en Mexico, país donde esta claro que solo pueden triunfar los mejores. Y Araneda lo ha hecho con creces. «Rafa» dejó en claro que el no es el mero conductor de tv al cual estamos acostumbrados, es un animador completo, y desde ese punto de vista, no es una exageración catalogarlo como el sucesor natural de Don Francisco.
Por todo lo anterior, lo de Americo me pareció una estupidez innecesaria que puede perjudicar todo lo logrado hasta ahora y su eventual internacionalización; una irresponsabilidad por falta de pruebas que respalden sus dichos; y finalmente, una falta de humildad tremenda para con los medios y principalmente la gente lo catapultó hacia el estrellato. Y es que en Viña, errores como estos se pagan caro…
Emilio Freixas Lillo / De Culto Radio