Tribunal de quiebras de EE.UU. aprueba financiamiento para LATAM Airlines
Un juez aceptó un plan financiero por casi 2.500 millones de dólares para la aerolínea, surgida de la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM.
El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó este viernes una propuesta de financiamiento por 2.450 millones de dólares que le presentó LATAM Airlines, que ahora deberá diseñar un plan de reorganización como siguiente paso para resolver la crisis económica que enfrenta por la pandemia.
La propuesta -presentada el jueves- fue aprobada por el juez de quiebras James Garrity en el tribunal de Nueva York, quien había rechazado la semana pasada un primer plan que de LATAM por 2.000 millones de dólares, bajo el argumento de que incluía un préstamo convertible que equivaldría a un tratamiento «inadecuado» para otros accionistas.
«La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo (LATAM Airlines) acceder a los 2.450 millones de dólares requeridos para hacer frente al impacto de la covid-19», indicó el comunicado de la aerolínea surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM.
Financiamiento en tres etapas
En la nueva propuesta, la aerolínea eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal estadounidense y aumentó el financiamiento en 450 millones de dólares con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la compañía aérea.
El nuevo plan contempla dos tramos al igual que la primera propuesta. En el tramo A se mantienen los 1.300 millones de dólares de financiamiento que lidera el fondo de inversiones estadounidense Oaktree Capital Management, que aportará 1.125 millones de dólares, mientras que Knighthead Capital participará con 175 millones.
En tanto, en el tramo C, el capital se incrementa de 900 millones a 1.150 millones, de los cuales 750 millones serán proporcionados por Qatar Airways y los grupos empresariales chilenos Cueto y Eblen -todos accionistas de LATAM-, mientras que Knighthead Capital dispondrá de 250 millones y accionistas minoritarios de la aerolínea con hasta 150 millones.
La aprobación del financiamiento es la primera parte de un proceso que comenzó LATAM Airlines en mayo pasado cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.