U2 lanza disco en junio y alista estreno de su primer single en cinco años
Tras ganar un Globo de Oro, el grupo estrenará un sencillo cuyo adelanto se verá en el Super Bowl. La gira partiría a mitad de año.
U2 se alista para reconquistar el planeta. Aunque la frase suena a viejos tiempos, a los días en que el cuarteto se alzaba como la única megabanda aún capaz de exhibir vigencia y expectativas, esta temporada revivirá algo de ese protagonismo absoluto, esa capacidad para estar aquí, allá y en todas partes: en 2014 los irlandeses volverán al primer plano con una serie de proyectos de alta envergadura y que, de paso, materializarán el inicio de una renovada etapa en su trayectoria.
Una nueva vida que tuvo su inauguración el pasado domingo 12, cuando los hombres deOne ganaron un Globo de Oro por Mejor Canción Original, gracias a Ordinary Love,tema integrado en la cinta Mandela: el largo camino a la libertad (2013) y donde -casi ostentando las jinetas de la veteranía- sólo derrotaron a figuras contemporáneas, como Coldplay, Justin Timberlake, Taylor Swift y Demi Lovato. Un antecedente que los alza como favoritos para las nominaciones a los próximos premios Oscar.
Eso sí, en los galardones entregados el fin de semana, los músicos volvieron a los flashes, las alfombras rojas y los discursos que buscan un mundo mejor, pero también aprovecharon de despachar las coordenadas definitivas de su agitado 2014. Por ejemplo, en el evento posterior a la ceremonia, el cantante Bono le reveló al sitio Showbiz411 que el nuevo trabajo del conjunto se estrenará en junio, aunque antes lanzarán un nuevo single, titulado Invisible.
De hecho, los medios estadounidenses han informado que los representantes de la agrupación están trabajando para que el anuncio de la salida del nuevo sencillo se haga durante las codiciadas tandas publicitarias del próximo Super Bowl, a realizarse el 2 de febrero en Nueva Jersey. Ahí también se emitiría un adelanto de su sonido. “Todavía estamos trabajando algunas cosas. Pero no es lo que te esperas. No es una canción típica de amor”, adelantó el vocalista a la web de espectáculos, acotando que se trata de un tema escrito en alianza con Red, organización dedicada a la lucha contra el sida.
Una noticia que, por lo demás, tranquiliza los nervios de los fans: de concretarse su salida para junio, la nueva entrega marcará la mayor distancia entre la aparición de dos discos de U2, con cinco años y cuatro meses desde que editaron el ya lejano No line on the horizon(2009).
Además, cierra un proceso marcado por los cambios y los ajustes. Anunciado desde fines de 2011, la elaboración del trabajo entró en tierra derecha a principios del año pasado, cuando publicaciones como Rolling Stone revelaron que la banda preparaba su nuevo material en los estudios Electric Lady de Nueva York junto al gurú del circuito indie, el productor Danger Mouse (Norah Jones, The Black Keys ). Incluso, durante esos días se vio a Chris Martin, de Coldplay, ingresar al recinto, lo que supone una posible colaboración.
Más allá de las especulaciones, también hay decisiones concretas: Paul McGuinness, mánager histórico, el hombre que los empujó a la fama y considerado hasta hoy “el quinto U2”, abandonó el grupo en noviembre, dejando su puesto a Guy Oseary (Madonna). Otra señal del cambio de piel con que los irlandeses inauguraron el nuevo año.