UACh rechaza ofrecimiento de director de escuela de Historia a vocero de la ACES Víctor Chanfreau
Según la casa de estudios valdiviana, ninguna autoridad universitaria puede ofrecer cupos de acceso directo a una carrera.
Revuelo en la opinión pública como en redes sociales, y especialmente en la Región de Los Rios, causaron los dichos del director de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva, quien a través de Facebook afirmó este jueves haber ofrecido acceso directo a dicha carrera y sin PSU al vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Victor Chanfreau.
Esto, luego que la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalara que el dirigente estudiantil debe quedar fuera del proceso de admisión 2020 junto con otra treintena de personas por «incitar y promover» el «boicot» a la PSU llevada a cabo este lunes y martes.
“Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide”, escribió el docente, agregando que “La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas (…). Invito a mis colegas del Cruch a romper el autoritarismo”.
Al respecto, a primera hora de hoy viernes, la propia casa de estudios valdiviana a través de un comunicado firmado por su rector, Oscar Galindo, desestimó cualquier ofrecimiento al respecto: “La admisión a las carreras de Pregrado se encuentra pública y transparentemente normada. Nuestros sistemas de admisión son el SUA (Sistema Único de Admisión), PACE, Propedéutico, Ranking 850 e ingresos especiales (por cambio de universidad, para trabajadores, personas en situación de discapacidad, deportistas, talentos artísticos, entre otros)”.
El comunicado de la UACh agrega también a renglón seguido que “Todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, los cuales están disponibles en nuestro sitio web. En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un Director de Escuela, Decano o cualquier otra autoridad universitaria”.
Finalmente, la Universidad Austral de Chile lamentó “la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”.