Últimos días para responder Encuesta de Acoval sobre servicios básicos
La encuesta continuará abierta hasta el 10 de octubre.
Hasta el 10 de octubre continuará abierta la encuesta online de Acoval, que comenzó a recibir respuestas a principios de septiembre y que busca evaluar, desde la realidad de usuarios de servicios básicos, el desempeño que las empresas de agua potable, electricidad e internet han mostrado durante la pandemia en la región de Los Ríos.
Quienes respondan esta encuesta deberán ponerle nota al cumplimiento legal de las diferentes empresas que actualmente suministran los servicios básicos en la región, como entregar información de forma clara y oportuna acerca de tarifas y cobros, no cortar el suministro por deuda o morosidad y atender quejas y reclamos, entre otras obligaciones.
Para ello, sólo deben ingresar al sitio web de la Asociación www.acovaldelosrios.cl y pinchar en el banner de la Encuesta.
Bernarda Aucapan, investigadora de Acoval, enfatizó en la importancia de que los vecinos de toda la región evalúen a estas empresas, “en primer lugar, porque la idea es que los resultados de la encuesta representen la opinión de todos los usuarios de la región de los Ríos y, en segundo lugar, porque con este sondeo se puede visibilizar el cumplimiento o no de las obligaciones de las empresas proveedoras de servicios básicos en comunas a las que por su ubicación y conectividad se encuentran más alejadas de la capital regional”, sostuvo.
Hasta ahora, a nivel regional la participación ciudadana en este sondeo ha sido diversa, siendo Valdivia la ciudad que lleva la delantera en la cantidad de respuestas recibidas. En el otro extremo una de las comunas con menos respuestas es Lago Ranco, por lo que desde Acoval, Aucapan hizo un llamado a los habitantes de estos sectores, “invitamos especialmente a los vecinos de Lanco, Máfil, Mariquina, Corral, Lago Ranco y Futrono a participar de esta encuesta electrónica, es muy sencilla de responder, se respetará el anonimato de quien responda y no ocupará más de 10 minutos de su tiempo. Además las respuestas permitirán exigir a las empresas de servicios básicos que mejoren sus prestaciones en aquellos ámbitos que más les preocupan a ustedes”, finalizó la investigadora.
Además, los usuarios de servicios básicos podrán opinar sobre lo que esperan de la nueva Constitución respecto de la definición, acceso y gestión de los servicios básicos. Ello, ya que al final de la encuesta deberán valorar con nota del 1 al 7 diversas ideas, como por ejemplo: si el Estado debiera tener un rol en la administración de las empresas sanitarias, eléctricas o de telecomunicaciones.
Esta medición, que busca constatar las condiciones de calidad y seguridad en que han sido suministrados los servicios básicos durante la pandemia en Los Ríos, fue financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrado por el Sernac y espera hasta el 10 de octubre recibir unas 300 respuestas provenientes de toda la región.