Venezuela: Oposición asegura que triplicó firmas necesarias para el revocatorio
Cifras extraoficiales hablan de más de 600.000 sólo en el primer dia.
[ad name=»Banner DW»]
La oposición venezolana aseguró este miercoles que en apenas un día de jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, logró obtener más de 600.000 rúbricas, más del triple de las solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Varios de nuestros partidos han desplegado organizaciones para ir casa por casa, buscando a aquellos que no han podido firmar para hoy completar, como completaremos, un número significativo de más de un millón de firmas ya más que suficientes para lo que necesitamos hacer, para llevarlas ante el CNE», dijo.
Márquez también apuntó que hoy y mañana también se recogerán firmas para que la semana que viene sean llevadas ante el Poder Electoral. «Ya desde hoy, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estamos organizando esas firmas, estamos encuadernándolas, escaneándolas, digitalizándolas», comentó y agregó que la alianza está haciendo lo posible para pasar a la «segunda etapa» del inicio del proceso de activación del revocatorio.
«Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política y la revolución (bolivariana) continuará y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018», afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Solicitud de referéndum
La recolección continuó hoy en todo el país, a fin de llenar el primer requisito, que es alcanzar el uno por ciento del padrón electoral, equivalente a 195.721 firmas. Junto con las firmas se exige a los firmantes colocar las huellas dactilares. Estas firmas respaldarán la solicitud del referéndum. Para ser activada la consulta, en una segunda recolección, se requerirán más de cuatro millones. En caso de cumplir los requisitos, el CNE deberá fijar la fecha del referéndum y la oposición tiene la expectativa que se realice en noviembre o diciembre.
Los venezolanos ya ensayaron un mecanismo de este tipo, cuando en 2004 activaron un referéndum contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó y después se anotó dos reelecciones. Maduro reiteró la noche del miércoles que las acciones que emprende la oposición para sacarlo del poder no tienen viabilidad política y que espera gobernar al menos hasta 2018, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.