VERGONZOSO: Partido entre Comunal Cabrero y Deportes Valdivia termina en batalla campal
Raúl Villablanca, presidente de Deportes Valdivia, resultó gravemente herido con nueve fracturas, entre ellas siete costillas, el frontal y un parietal.
El partido entre Deportes Valdivia y Comunal Cabrero parecía un partido más del torneo de Tercera División A, sin embargo, terminó siendo una brutal batalla campal entre jugadores, dirigentes e incluso hinchas.
Al término del encuentro que finalizó en un empate a dos, un grupo de jugadores se enfrascaron en una discusión, la que poco a poco comenzó a subir el tono. Asimismo, los alegatos también fueron involucrando a dirigentes y cuerpos técnicos de ambos elencos -según el relato del partido- comenzando con los golpes de puño.
Si bien en un principio, tanto el capitán del Torreón, Paulo Garcés, junto a otros jugadores intentaron calmar los ánimos de sus compañeros y rivales. En ese momento, se aprecia que algunos de los jugadores de Comunal Cabrero se acercan a dialogar con los árbitros, instante donde hinchas hacen ingreso a la cancha.
En un momento se pensó que la situación se iba a calmar, no obstante, estaba lejos de suceder, ya que comenzaron a propinar una gran cantidad de golpes a una persona que en encontraba en la zona del camarín valdiviano, comenzando la batalla campal que terminó con el presidente de Deportes Valdivia, Raúl Villablanca, con siete fracturas en su costilla, fractura nasal y fractura de órbita, teniendo que ser trasladado momentos más tarde en ambulancia hacia un centro asistencial.
Deportes Valdivia emanó un comunicado de prensa comentando la situación que vivió su dirigente, pero también dando a conocer que la persona que propinó los golpes al presidente del club fue el director técnico de Comunal Cabrero, Edgardo Abdala, quien fue detenido por Carabineros que llegó momentos más tarde a controlar la situación, ya que durante el partido no había seguridad en el estadio.
Por otro lado, Paulo Garcés, arquero y capitán del Torreón escribió en sus redes sociales que “el fútbol es un juego con muchas responsabilidades, pero siempre sigue siendo un juego, puedes perder, empatar o ganar, pero que se trate de vida o muerte no poder ser”.
“Una pena tremenda lo que me tocó vivir por primera vez toco lo que ocurrió ayer en el partido. Esto no puede seguir pasando. Más resguardo para todos los jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, periodistas e hinchas”.
Seremi del Deporte: “Este tipo de situaciones no las podemos aceptar”
Una vez ocurridos los incidentes en Cabrero, el seremi del Deporte de la región de Los Ríos, René Antío, condenó los hechos, al atentar -dijo- contra la integridad de las personas, “entendiendo que el deporte no está para eso, sino que es una herramienta que debe contribuir al bienestar tanto individual como colectivo”.
Añadió que: “Este tipo de situaciones no las podemos aceptar, sea en la disciplina que sea. Atenta en contra de todos los principios que el deporte quiere transmitir a la sociedad”.
La autoridad expresó la disposición para apoyar y “ver cómo nosotros, como institucionalidad del deporte, podemos incidir en que estas situaciones no se sigan repitiendo”.
Comunal Cabrero: Abdala fue “injustamente acusado”
Por contraparte, a través de un comunicado de prensa, la escuadra del Biobío, si bien parte rechazando los hechos de violencia ocurridos tras el partido, sin embargo “queremos expresar nuestro malestar hacia un dirigente y jugadores de Deportes Valdivia quienes lamentablemente con actitudes que escapan de lo deportivo iniciaron la provocación hacia nuestros jugadores y cuerpo técnico”.
Además, manifiestan que “nuestro director técnico, Edgardo Abdala fue injustamente acusado de actos que escapan a lo que realmente sucedió, siendo este el que en todo momento buscó que lo que sucedió no pasara a mayores”.
“Finalmente como institución esperamos la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados”. No obstante, dentro del comunicado no se dirigen directamente a la situación vivida por el presidente de Deportes Valdivia, Raúl Villablanca, quien resultó con una serie de fracturas en diversas partes de su cuerpo.