Viña 2010: Canal 13 transmitirá el Festival en Alta Definición
El certamen inaugurará su era en la TV Digital. Será la primera vez que un evento en vivo aplique íntegramente la nueva norma.
El mayor evento artístico de nuestro país, el Festival de Viña del Mar, dará un paso adelante para probar cuán bien encaminados estamos para dar el salto de la TV analógica a la TV digital.
La próxima versión del espectáculo será transmitido íntegramente en Alta Definición (HD), marcando un nuevo hito en la industria local que no conoce de otro certamen en vivo, y con tantos días al aire, que haya realizado una transmisión similar. El desafío lo enfrentará el equipo que lidera Cristián San Miguel, director del festival, para quien la envergadura y el nivel de detales que requiere, lo hacen un evento único.
«Si bien no será una transmisión que pueda ser apreciada pro todos los televidentes, de todos modos van a notar una diferencia en sus televisores, porque en términos generales, la transmisión será de una calidad óptica superior» cuenta el director.
Por tratarse de una tecnología «que no perdona» los aspectos más cuidados serán la iluminación, el maquillaje y la escenografía. Según precisa el jefe de departamento de maquillaje de Canal 13, Cristián Domínguez, a diferencia de lo que se pudiera pensar, «acá menos es más».
Quienes también tendrán un trabajo especialmente intenso serán los camarógrafos, de deberán cargar cámaras digitales, cuyo peso es de 8 kilos. El desgaste que esto demandará para ellos será otro desafío para el equipo que trabaja en el evento.
Los encargados de la transmisión deberán cuidar en extremo los encuadres. Carlos Daza, gerente de ingeniería de la estación precisa que «tienen que cuidar las tomas, porque la relación de aspecto cambia».
Si bien, esto implicará un alza en los costos de producción del Festival ya que todos los equipos son arrendados a Chilefilms, parte de esos costos serán asumidos por el operador de cable (VTR), a través del cual los abonados al sistema podrán ver el show en HD.
De esta forma, podrán acceder a él los que tienen la caja Dbox pro y un plasma o LCD, así como los que tienen contratado el plan básico y que tengan un televisor con sintonizador digital, aunque no corresponda a la norma japonesa.
Fuente: La Segunda.com