Viña 2010: Festival cierra su lista de artistas para el show y no cumple expectativas de la Comisión
La parrilla para febrero genera críticas de dos miembros de la Comisión organizadora. Felicindo Tapia dice que «no fue capaz de cumplir con las expectativas».
La próxima semana, cuando los representantes de Canal 13 se reúnan con los miembros de la Comisión Organizadora del Festival de Viña, se pondrá punto final al listado de artistas que se subirán al escenario a partir del 22 de febrero. Falta un jurado por anunciar, pero la nómina de figuras para el show ya se cerró. Y la parrilla tiene como sus nombres más relevantes a Ricardo Arjona, que ya agotó las entradas para su noche, y a Paul Anka, que además es el único artista anglo del listado. Al interior de la Comisión organizadora dicen que la parrilla del evento no cumplió con lo que se esperaba, particularmente porque este año se había hecho gran promoción de que sería la edición del Bicentenario.
«Dentro de lo que se podía, se intentó armar un Festival entretenido, pero se esperaba más. El Festival no fue capaz de cumplir las expectativas», opina Felicindo Tapia, uno de los concejales miembros de la comisión. Mientras que su colega, Pamela Hodar, hace eco con una visión similar. «Fue muy pretencioso decirle el Festival de Bicentenario, porque la gente se genera mayores expectativas», reconoce y agrega: «Me habría gustado tener artistas que estuvieran en el número uno de los ranking… pero dadas las circunstancias, hay un buen Festival».
En Canal 13, en tanto, una fuente ejecutiva dice que «construimos una parrilla transversal ajustada a la realidad económica del último año». Y agrega: «Viña tiene que solventar una parrilla de seis días. Así, una artista como Shakira jamás va a estar, porque no podemos pagarle la mitad del presupuesto a un solo número».
Una artista que se intentó tener hasta último momento fue Katy Perry. Pero las platas no cuajaron. Otra fuente ejecutiva de UC-TV dice: «Hay expectativas que no se ajustan a la realidad del Festival. Pero no se puede desmerecer a artistas que nunca han estado en la Quinta, como Paul Anka y los Cadillacs».
ASÍ SON LAS NUEVAS BASES
Las nuevas bases para la licitación del certamen, que deberían hacerse públicas en unos 10 días más, contemplan cambios que apuntan a garantizar mayores recursos para reclutar shows de primera línea. Así lo confirma Felicindo Tapia. «Las bases buscan al mejor postor, pero también al mejor gestor. Queremos que haya Festival por mucho tiempo más, y el certamen se cuida teniendo a los mejores artistas. Las bases buscan corregir eso, asegurar más recursos, para que no se repita algo como lo de este año» apunta.
Por eso, una de las modificaciones que contempla el nuevo reglamento es que el canal que se adjudique el certamen haga un contrato independiente, pero de común acuerdo con la municipalidad, para incorporar una marca auspiciadora. La idea es imitar el modelo que se utiliza, por ejemplo, en el torneo de fútbol local, con el Campeonato Nacional Petrobras, incorporando el nombre del producto al del Festival. El único requisito es que la marca sea afín al evento.
Otro cambio que contempla las bases es que ya no será necesario que la competencia incluya canciones originales, sino que la temática de cada edición será de libre selección para la televisora organizadora y sólo necesitará de la aprobación del municipio. Ahora, además, tampoco habrá límite en la cantidad de humoristas que se pueden fichar, cifra que antes tenía un mínimo y un máximo. La cantidad de artistas nacionales requisito sí se mantendrá en tres.
Fuente: La Tercera.com