Viña 2023: Resumen de la segunda jornada
Tini confirmó su estatus de estrella, Diego Urrutia se graduó con honores y Emilia, por ahora, es una apuesta a futuro.
Llegamos a la segunda noche del festival, una noche de recambios en términos de público y de show.
Si la jornada previa fue dedicada íntegramente a las mujeres, con un cartel compuesto únicamente por mujeres y un «Monstruo» que sencillamente estuvo compuesto por mujeres, en esta oportunidad le llegó el turno a los adolescentes, los «centenials» que hoy se mueven entre la música urbana y las redes sociales como Tik Tok.
En ese contexto, y a pesar de las caídas de Maná y Yerko Puchento en el cartel, salvo alguna situación extraña (la Quinta, reiteramos, da para todo), estaba todo dado para el éxito ante este público completamente renovado.
La trasandina Tini fue la encargada de abrir los fuegos y sencillamente provocó el delirio de sus fans que, aunque no llenaron por completo el anfiteatro viñamarino, si corearon todos sus éxitos que transitan entre el pop y la música urbana.
«Gracias Yerko»
Todos decían lo mismo: hay que ser muy valiente para reemplazar a un humorista como Yerko Puchento en un escenario como la Quinta Vergara y con pocos días para preparar una rutina. Diego Urrutia ya había manifestado en la previa que no le tenía miedo al «Monstruo» y que estaba tranquilo respecto a su show.
Esa tranquilidad fue muy importante para el oriundo de Temuco, ya que hizo reír al público con historias relacionadas a su madre, niñez y relaciones fallidas. Y es que, claro, no es lo mismo una rutina que se llene de «likes» en la red social de turno, a que te aplaudan 15 mil personas en el escenario más importante del país.
Lo importante es que se ganó al público de la Quinta, uno probablemente más complejo respecto a lo normal. Por eso, como dijo arriba del escenario, «Gracias Yerko».
Cierre de Nicho
El cierre estuvo a cargo de Emilia, que a diferencia de su visita al Festival con el grupo Rombai en 2017, hoy debía brillar con colores propios. Sin embargo, su carrera solista no es muy conocida en Chile, lo que no impidió que sus seguidores más acérrimos que quedaban en el anfiteatro pasadas las 2 y media de la mañana disfrutaran del espectáculo.
La tercera noche será un poco más transversal, apelando a un público más «tradicional». Alejandro Hernández será el encargado de dar la partida, mientras que Belén Mora estará en el humor y Los Jaivas estará a cargo del cierre.