VOCES PARA EL BICENTENARIO: TODAS LAS REGIONES SE UNIERON A UNA SOLA VOZ
A las 12 hrs., y en forma simultánea, agrupaciones corales de todo el país entonaron el Himno Nacional en honor a los 200 años de la República.
Diversas radios y canales de televisión transmitieron en directo y a todo Chile el acto central desde el Palacio de La Moneda.
“Miles de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones se quieren sumar y ser parte del entusiasmo que inunda al país en esta fiesta de cariño y respeto por Chile y su pueblo”. Este fue parte del saludo del Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, al dar inicio –desde el Palacio de La Moneda- al evento “Voces para el Bicentenario”. El acto –que se realizó en todo Chile- reunió a 19 mil voces y 650 coros, quienes interpretaron al unísono el himno patrio, en homenaje al Bicentenario. Esto fue posible gracias al apoyo de casi 200 municipios y diversas entidades que organizaron los conciertos a lo largo de todo Chile.
En su mensaje al país, a través de la señal oficial, Pérez Yoma enfatizó que “recordaremos para siempre este canto al Bicentenario, el más grande de la historia de nuestro país, que recoge los valores que inspira este momento tan significativo de nuestra historia: la unión, la igualdad y la libertad”.
Asimismo, señaló que esta actividad forma parte de las celebraciones de los 200 años de Chile. “Doscientos años en los que hemos estado tratando de formar un país más inclusivo, más unido, en que todos los chilenos nos sintamos parte de una misma historia”, enfatizó.
Posteriormente, y luego de 12 campanadas, se comenzó a desarrollar un hito sin precedentes en nuestra historia: por primera vez tantos chilenos, integrando coros, entonaron el Himno Nacional al unísono, transformándose en el coro simultáneo más grande y extendido, a lo largo de todo el territorio nacional.
En el acto central, acompañaron al Vicepresidente de la República, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el Intendente de Santiago, Igor Garafulic; la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; representantes de la cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden; embajadores; funcionarios de Carabineros y de Gendarmería y delegaciones de diversos sectores que participaron en el evento Pañuelos al viento, entre otros asistentes.
El Himno Nacional en el Palacio de La Moneda -acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, integrada por 72 músicos y dirigida por José Luis Domínguez- fue interpretado por los cinco grupos corales reunidos en el Palacio de Gobierno: Coro Sinfónico Universidad de Chile (Dir. Hugo Villarroel, 70 voces); Coro de Niños Programa Crecer Cantando, Teatro Municipal (Dir. Víctor Alarcón, 100 voces); Coro del Ministerio de Educación (Dir. Eleazar Villena, 25 voces); Coro Madrigalistas de la Universidad Metropolitana (Dir. Ruth Godoy, 25 voces) y Coro Juan de la Encina del Estadio Español (Dir. Waldo Aránguiz, 12 voces)
Inmediatamente después del Himno Nacional, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretó magistralmente el tema “El Luchín”, de Víctor Jara, seguido por el Coro de Profesores del Ministerio de Educación que cantó “El Cautivo de Til Til”, de Patricio Manns.
Posteriormente, fue el turno de la gran Violeta Parra. El Coro de Madrigalistas de la Universidad Metropolitana y el Coro de Niños del Programa Crecer Cantando, entonaron “Gracias a la Vida” y “Parabienes al revés”, respectivamente.
“La Canción de la Amistad”, fue interpretada por los cinco coros, al igual que la Canción del Bicentenario, “La Fuerza de la Libertad”, compuesta por Juan Carlos Duque, que cerró el acto en el Palacio de Gobierno.
A la actividad se invitó a participar a todos los grupos corales existentes en Chile, ya sean profesionales, amateurs, de profesores, de niños, universitarios, estudiantes, tercera edad, de empresas, sindicatos, de las Fuerzas Armadas, de las iglesias, independientes, entre las muchas agrupaciones existentes.
Actos del mismo tipo fueron replicados en diversos espacios públicos de Santiago y regiones.
Fuente: Chilebicentenario.cl